La APM blanquea el intento de censura de la izquierda y los separatistas en el Congreso

se muestra equidistante y defiende "el derecho de los políticos a no responder"
Portavoces de ERC y BIldu en una rueda de prensa en el Congreso Portavoces de ERC y BIldu en una rueda de prensa en el Congreso. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un breve comunicado después de que los partidos de izquierdas y los partidos separatistas pidiesen en el Congreso mediante un escrito censurar a los «medios incómodos».

Estos partidos políticos han destacado en el comunicado que «en las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad».

Por su parte, la APM, ante este ataque de los partidos izquierdistas y separatistas, se ha mostrado equidistante al pedir «tanto a periodistas como políticos que sus relaciones se desarrollen en un clima de respeto mutuo».

Además, lejos de criticar el acto de censura que quieren imponer estos partidos en el Congreso, la APM ha señalado que «los políticos, por su parte, tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas«, ha añadido.

No es la primera vez que APM incurre en este tipo de polémicas. La asociación suscribió en 2019 un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) donde condenaba el nuevo paso que VOX daba en «su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación» después de vetar en sus actos privados, no en el Congreso, a todos los medios del Grupo Prisa. En ese caso, la asociación sí decidió ser contundente con el partido liderado por Santiago Abascal.

Asimismo, en 2020 APM también se manifestó cuando VOX arremetió contra La Sexta y otros medios de comunicación. Entonces, publicó un comunicado para mostrar su apoyo «a los medios y la labor de los verificadores de información en la crisis sanitaria frente a los ataques de VOX».

De este modo, queda clara la enorme equidistancia de la Asociación de Prensa de Madrid ante la censura izquierdista. Mientras el PSOE y sus aliados comunistas y separatistas intentan expulsar de la Cámara Baja a medios críticos, la APM intenta aleccionar a los periodistas para que sean respetuosos, en lugar de defenderlos en el ejercicio de su profesión: «Los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de las instituciones públicas y ante informadores debidamente acreditados, tienen derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos».

Deja una respuesta