«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se estima que hasta el 15 de octubre se han producido más de 200 agresiones a la prensa en el país

La Asociación de Periodistas de El Salvador denuncia cercos a la libertad de expresión orquestados por el partido de Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha acusado al partido gubernamental Nuevas Ideas de seguir la retórica del polémico Nayib Bukele, en lo que considera una serie de ataques contra la prensa.

«La bancada oficialista ha seguido la misma retórica que el Ejecutivo, en términos de ver a la prensa independiente como enemiga o como un elemento opositor al discurso del Gobierno», ha señalado la asociación en un comunicado.

Serafín Valencia, representante de APES, ha diho así que la actual legislatura ha incurrido en «mayores restricciones tanto al acceso a la información oficial de la Asamblea Legislativa como a la movilidad interna»

«Ellos (Nuevas Ideas) han hecho una especie de distinción y han decidido que la bancada oficialista únicamente va a reconocer como prensa a la prensa oficial, a los periodistas de medios gubernamentales y han restringido el acceso a la información documental, información de fuentes vivas, para el resto de la prensa», ha aseverado.

Esta actitud de estigmatización de la prensa y de veto a medios privados, ha sido frecuente en el caso de gobiernos afines al Foro de Sao Paulo en la región.

Para algunos periodistas, como Beatriz Benítez, existe una clara «política institucional y un trabajo asiduo de los comunicadores de la Asamblea de bloquear a los periodistas que buscan obtener una postura de los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, quienes evaden a los medios que no son controlados por el oficialismo».

«En algunas ocasiones los diputados de Nuevas Ideas dan conferencias de prensa pero no responden preguntas de otros temas, le huyen a la prensa«, ha subrayado antes de referirse al acceso a la información como una «herramienta esencial en el trabajo de investigación periodística».

Datos de la APES muestran que hasta el 15 de octubre se han registrado más de 200 agresiones a periodistas, la mayoría de ellas por parte de la Policía Nacional.

TEMAS |
.
Fondo newsletter