«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las Fuerzas de seguridad, desbordadas y desamparadas

La avalancha migratoria se intensifica en España ante la complicidad del Gobierno

Más de 600 inmigrantes ilegales han llegado a España en los últimos dos días ante la desidia y la complicidad del Gobierno socialcomunista. Más de 500 a las costas de Canarias, Almería, Granada, Málaga y la Región de Murcia, y 90 a Melilla tras un nuevo asalto a la valla fronteriza.

Rubén Pulido, analista político y experto en cuestiones migratorias, desvela en declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera que entre los que han llegado en las últimas horas a Almería hay personas procedentes de Egipto que traen en sus pasaportes viajes a zonas de alta radicalización islámica y denuncia que a través de la inmigración ilegal están entrando «potenciales terroristas» a nuestro país y que las detenciones «no son aisladas».

Se refiere a los tres terroristas islamistas -dos ciudadanos libios y un marroquí- que fueron detenidos este mes de enero en Barcelona y que tenían la intención de atentar. Llegaron en patera desde Argelia a Almería y atravesaron el país en coche hasta la Ciudad Condal. Y recuerda que uno de los terroristas más peligrosos del Daesh, detenido el verano pasado también en Almería, accedió también en patera, y que yihadistas arrestados en Canarias llegaron de manera irregular.

‘Mafias instauradas en el territorio nacional facilitan la entrada de esta inmigración ilegal’

«Es una realidad que los terroristas están aprovechando la inmigración ilegal para llegar a nuestro país. Lo hacen en los momentos de debilidad, (…) salen en masa, diez o veinte embarcaciones concentradas en una misma franja horaria y no son detectados», señala, antes de asegurar que ya se ha demostrado que «mafias instauradas en el territorio nacional facilitan la entrada de esta inmigración ilegal». Les esperan en un punto concreto, suben a un furgón y no sabemos dónde va esa gente.

Por tanto, cree que en términos generales la situación es «mucho peor que en los últimos dos años» y que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no dan abasto y no pueden interceptar todas las llegadas». Están desbordadas. «El año 2018 fue nefasto, en 2019 se estabilizó un poco la situación, pero ahora hemos vuelto a un estado de virulencia en cuanto a la inmigración ilegal y las mafias están más activas que nunca».

Considera Pulido que desde la crisis de los cayucos de 2006 jamás ha habido tantas rutas migratorias activas y revela que están partiendo inmigrantes ilegales desde la zona de bahía de Alhucemas, desde cabo Espartel, desde suelo argelino y desde todas las rutas del Sahel (Mauritania, Senegal, Gambia, cabo Bojador, etc). La zona que se dirige al archipiélago canario está activa. Las mafias están activas en todas las rutas migratorias de entrada a nuestro país, incluso podríamos decir -subraya- que hay rutas que no estaban activas entonces.

En este sentido, acusa al Gobierno socialcomunista de «naturalizar la inmigración ilegal como forma de acceder a España» y actuar con una «indolencia cómplice» porque «lejos de hacer algo para atajar a esta problemática está poniendo en marcha una serie de prebendas que traspasan nuestras fronteras». «Todos esos alojamientos en hoteles con pensión completa, todas esas ayudas económicas que hacen las ONG para que afronten el día a día personas que han entrado ilegalmente en España provocan el efecto llamada. Están llegando al Magreb… leo prensa marroquí, argelina y de países subsaharianos que transmiten esa información, allí lo están entendiendo como algo muy beneficioso para ellos».

‘El Ejecutivo llama a una inmigración que no se integra’

Pulido denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llamando a un tipo de inmigración que además de masiva e ilegal «no se integra, tiene una cultura opuesta a la nuestra y cuenta con ciertos patrones de conducta que aquí son delictivos». «Tanto que la izquierda coge la bandera feminista y de los LGTB… estos inmigrantes ilegales denigran a estos colectivos», subraya.

Y manifiesta que la solución es la deportación, no solo de los delincuentes como el gambiano detenido este lunes en la localidad de Tamarite de Litera (Huesca) por violar a una mujer de 94, sino de todos los que llegan a nuestro país de forma ilegal. Por eso cree que «no nos tiene que valer que nos establezca un cupo Marruecos o Argelia, sino que hay que llegar a acuerdos de forma urgente para que estos países admitan a estas personas que están entrando de manera ilegal».

En esta línea, denuncia que España está «regando Marruecos con autenticas millonadas de euros para que ellos controlen la inmigración ilegal, pero la situación vuelve a estar igual» y revela que el Ejecutivo «se ha rendido al chantaje argelino haciendo adquisiciones de hidrocarburo para tratar de que relaje esa inmigración ilegal, aunque ahora estamos viendo en las costas almerienses que esta ruta migratoria se ha activado».

Las Fuerzas de seguridad, desbordadas y desamparadas

El Gobierno mantiene en una situación de desprotección total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hacen frente a la inmigración ilegal. Según denuncian sindicatos policiales como JUPOL, se encuentran «desbordados» y con unos recursos «absolutamente insuficientes».

«Lo que estamos padeciendo sobre todo en Canarias es una falta de medios tanto materiales como humanos, los compañeros están haciendo allí jornadas muy extensas, superando las diez y doce horas de servicio», afirma Pablo Pérez, secretario de comunicación de JUPOL, a La Gaceta de la Iberosfera, al tiempo que recuerda que el personal de Policía científica, el que toma las reseñas de los inmigrantes y las graba en las bases de datos de las comisarías, es «mínimo». «El trabajo que tienen acumulado ahora mismo les podría llevar hasta año y medio con los compañeros que son actualmente».

El portavoz del sindicato denuncia la falta de medios técnicos necesarios y que muchos agentes están sin EPIs para protegerse de los inmigrantes que en algunos casos llegan contagiados de covid-19, y que no se hacen pruebas PCR ni de antígenos a los policías después del servicio. «Los compañeros se van a sus casas con la angustia de no saber si están o no contagiados, de si pueden contagiar a sus familias».

Desde JUPOL afirman que el Ministerio del Interior ha dejado una vez más «desamparada» a la Policía «reaccionando muy tarde» ante la avalancha migratoria» y no ha solucionado el problema. «En Canarias, simplemente han cambiado el problema de sitio, anteriormente estaban en Arguineguín a la vista de todo el mundo y ahora han trasladado a todos esos inmigrantes a Barranco Seco, más ocultos, pero sin dar una solución real».

Así, reclaman al ministro Fernando Grande-Marlaska el refuerzo urgente de las plantillas en Canarias a nivel de seguridad, extranjería y policía científica, la dotación de todos los medios apropiados y que se realicen pruebas PCR a todos los policías que están en contacto con los inmigrantes ilegales. Y piden «un repaso importante a la Ley de Extranjería» porque «no soluciona el problema de inmigración que tenemos actualmente en España».

Según el propio Ministerio, en la primera quincena de 2021 se registró la llegada de 1.069 inmigrantes ilegales a Canarias, una cifra que supone un aumento del 234,1% con respecto al mismo periodo de 2020 -fueron 320-. Llegaron al archipiélago en 28 embarcaciones, 17 más que las que se contabilizaron un año antes, unas cifras, a juicio de JUPOL, «altamente preocupantes».

TEMAS |
Fondo newsletter