'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EN LA VISITA INSTITUCIONAL DE AUTORIDADES PERUANAS A ESPAÑA

La Comisión de Exteriores de Perú denuncia la intromisión de Podemos en la política de su país: ‘Es un agravio inaceptable’

El Congreso de Perú
El Congreso de Perú. Europa Press

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, ha denunciado que el diputado de Podemos Antón Gómez Reino mantuvo una actitud de «maltrato e intromisión» en la política peruana durante la visita institucional de autoridades del país en España a principios de diciembre.

Así, Bustamante ha trasladado una «protesta formal» a su homólogo español, Pau Marí-Klose, por la actitud de Gómez Reino, especialmente el «maltrato conferido» a la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva.

«Durante la reunión interrumpió a nuestra presidenta, al inicio de su segunda intervención, de manera grosera para decir que él no debía ser tratado de ‘amigo’ (…) y que solicitaba ser tratado ‘de acuerdo a su investidura'», ha detallado el presidente de la comisión de Exteriores de Perú -del partido opositor Fuerza Popular-, quien considera que esta actitud «constituyó un agravio inaceptable».

En esta misma línea, Bustamante ha lamentado el «tono agresivo contencioso» de Gómez Reino, si bien ha señalado que ya en su momento expresó su «oposición y protesta» por el comportamiento del diputado de Podemos, aunque no elevó una queja formal al entender el incidente como un «exabrupto pasajero».

Más allá de esto, ha lamentado que el diputado de Podemos haya ofrecido declaraciones a medios de comunicación de Perú y haya empleado sus redes sociales para acusar «falsamente» a Alva de haber «solicitado apoyo para destituir» al presidente peruano, Pedro Castillo. «Ello no fue así. Lo que hizo la señora presidenta del Congreso de Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes. Si el diputado Gómez Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no autoriza a mentir», ha criticado.

Así, ha recordado que el diputado comunista forma parte del Foro de Sao Paulo y «con su agrupación Podemos ha recibido apoyo monetario chavista». En este sentido, muestra su extrema y profunda protesta y oposición a la PNL en nombre de Podemos que «pretende tratar a la República del Perú cual si fuese una colonia y no una nación soberana e independiente» y pide a la Comisión de Exteriores que reclame al Gobierno apoyo a Ejecutivo de Perú.

Noticias de España

.
Fondo newsletter