'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
El país cuenta con más de 12.000 electores con derecho a voto

La compañía chavista Plus Ultra recibe 4.000 euros de Correos por enviar el censo del 4-M a Venezuela

Compañía aérea Plus Ultra. Europa Press

Correos ha adjudicado a Summerwind, representante de Plus Ultra, la aerolínea chavista rescatada con 53 millones de euros de dinero público, el traslado de la documentación relativa al voto por correo desde Venezuela de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

Según publica el diario ABC, el 7 de abril se envió la documentación relativa al censo en un vuelo de Plus Ultra que partió del aeropuerto de Barajas, según consta en la factura emitida el 8 de abril por SWC GSA Cargo, filial de Summerwind, y que recoge un importe de 4.053,60 euros. Las papeletas y certificados para los más de 12.000 electores con derecho a voto en Venezuela llegaron en un segundo vuelo el pasado día 21.

Esta compañía está en el ojo del huracán tras el rescate con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De hecho, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ya abrió diligencias de investigación por posibles delitos de malversación y/o de prevaricación en la decisión tras una denuncia de Manos Limpias.

‘El caso Plus Ultra puede ser la punta del iceberg

El pasado martes, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias presentó una denuncia contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el Tribunal de Cuentas, al que pidió que audite las ayudas concedidas por la entidad pública durante los últimos tres años al considerar que el caso Plus Ultra «puede ser la punta del iceberg».

Manos Limpias reclamó al Tribunal de Cuentas que elabore un informe contable de las ayudas públicas otorgadas por la SEPI en esos tres años, con el fin de determinar qué uso ha hecho de los 10.000 millones de euros de los que dispone para apoyar a empresas españolas consideradas estratégicas.

En este sentido, manifestó que «existe una presunción más que razonable de que ese fondo ha sido utilizado fraudulentamente, siendo el primer caso detectado la concesión de 53 millones de euros a la Aeronáutica Plus Ultra».

El sindicato ya cuestionó que se considerara a esta aerolínea como estratégica, «cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España», «transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas», y dispone de un «único avión». Y apuntó a los problemas económicos de la compañía aérea, que registró números rojos desde que se fundó en 2011 y acumula unas pérdidas de 10 millones de euros.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter