«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Abú Ualá, ORADOR EN ACTOS SALAFISTAS

La condena al ‘líder de ISIS’ en Alemania alerta del peligro de apología yihadista en mezquitas

Un tribunal de Alemania ha condenado a diez años y medio de cárcel a un predicador iraquí, considerado el líder de Estado Islámico en el país europeo, tras declararle culpable de cargos de apoyo y pertenencia a la organización terrorista.

Abú Ualá, de 37 años, estaba acusado de radicalizar a través de su red, principalmente en Ruhr, y de enviarles a combatir en las filas del grupo yihadista en Siria e Irak, según ha recogido el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

Era conocido como el predicador sin rostro por presentarse siempre cubierto en los vídeos con los que difundía la propaganda yihadista. Y sus mensajes llegaban a miles de personas en redes sociales como Facebook.

«Se declara abiertamente como miembro del Estado Islámico y ha aparecido como orador en numerosos actos salafistas», aseguró la Fiscalía General de Alemania en el comunicado con el que informó de su detención.

El tribunal le declaró culpable de pertenencia al ISIS, y de proselitismo y captación de jóvenes a los que animaba a unirse a ISIS. Otros tres acusados, de entre 32 y 55 años, fueron condenados a entre cuatro y ocho años de cárcel.

El proceso contra Abú Ualá -imán de la mezquita de la ahora ilegalizada asociación Deutschsprachiger Islamkreis Hildesheim- ha durado más de tres años.

Por su parte, otro de los condenados habría utilizado su apartamento en la ciudad de Dortmund como centro de oración y albergó allí a Anis Amri, el terrorista que ejecutó el atentado en el mercado navideño de Berlín en 2016, en el que murieron doce personas.

Las actividades de la red fueron desveladas por ‘Murat’, un agente encubierto de la Oficina Estatal de la Policía de Renania del Norte-Westfalia que participaba de forma habitual en sus reuniones, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

TEMAS |
.
Fondo newsletter