«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GOBIERNO REAFIRMA QUE NO HAY PRESOS POLÍTICOS

La Constituyente chilena pide indultos para los delincuentes izquierdistas

Convención Constitucional de Chile. Reuters

La Convención Constitucional de Chile ha exigido este jueves a los poderes del Estado «dar suma urgencia» al proyecto de ley con el que se busca indultar a los vándalos detenidos durante las protestas sociales que empezaron en 2019.

Con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, en una segunda votación, la Convención ha emitido una declaración en la que justifica su petición en que «tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política».

Asimismo, ha explicado que la revuelta de 2019 «costó decenas de vidas, violaciones de los Derechos Humanos (…) y miles de personas fueron detenidas y sometidas a condiciones ilegales», consigna el escrito.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, ha dicho sobre la declaración que se dio «el tiempo necesario» para hablar de este «problema que tiene la democracia chilena, los presos políticos«, según recoge Radio Bío Bío.

Por su parte, el subsecretario del ministerio de Interior, Juan Francisco Galli, ha insistido en que en Chile «no hay presos políticos» y que «es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», según informa ‘El Mercurio’.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

.
Fondo newsletter