PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Convención Constitucional excluye el concepto ‘Republica de Chile’ de la nueva Carta Magna

KAST SEÑALA QUE LA DECISIÓN 'ES GRAVE E ILEGÍTIMA'
Convención Constitucional. de Chile. Twitter

El candidato presidencial del Pacto Social Cristiano en Chile, José Antonio Kast, ha calificado de «grave» e «ilegítimo» el veto al concepto de República en la Convención Constitucional.

El Pleno ha rechazado con 101 votos en contra, 49 a favor y 3 abstenciones la propuesta de Vamos por Chile de incluir el concepto «República de Chile» en el artículo 2.

«La Convención Constitucional se esfuerza cada día por alejarse del sentido común y de lo que la gente espera, porque las propuestas que hicieron en campaña no tienen relación alguna con lo que hoy están planteando», ha dicho Kast, según un comunicado difundido por su equipo.

Así, ha recordado que se ha votado una modificación al artículo 3 que propone incluir a la población inmigrante en el proceso constituyente sin distinguir entre legales e ilegales.

También ha manifestado que no sabe si llegarán en un plazo establecido a un texto concreto porque ya en cuestiones presupuestarias «se han gastado todo lo que tenían que utilizar en un año». «Y dicen ahora que se quedarán sin fondos», ha apostillado.

Es preciso señalar que la presidenta de la Convención Constituyente ha arremetido contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por rechazar un presupuesto adicional para el órgano.

La mesa de la convención solicitó al Gobierno a mediados de agosto un presupuesto adicional de 1.743 millones de pesos chilenos (unos 1,8 millones de euros) extra para el pago de asignaciones y viáticos, algo que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) ha rechazado al considerar que faltan detalles en la solicitud a pesar de que desde la convención han defendido que es necesario para «su funcionamiento».

«Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres (Secretaría General de la Presidencia), y en el fondo tiene que ver con la responsabilidad del presidente respecto al apoyo a la Convención», ha criticado Loncón.

Deja una respuesta