«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL DESCARO CHAVISTA NO TIENE LÍMITES

La dictadura chavista rechaza el informe de la OEA que da cuenta de sus crímenes

El tirano venezolano, Nicolás Maduro, habla después de una reunión con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en Caracas, Venezuela, el 5 de octubre de 2019. Palacio de Miraflores / Handout vía REUTERS.

La dictadura chavista ha rechazado «categóricamente» el informe presentado el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA) que da cuenta de los crímenes contra la Humanidad.

Según el régimen, la OEA quiere generar «caos y violencia» antes del fraude electoral convocado para este domingo e incluye presiones a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El informe, publicado el miércoles, da cuenta de más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales y unas 15.500 detenciones arbitrarias desde 2014, pero según los chavistas se ha elaborado «sin ningún tipo de constatación sobre el terreno y a partir de fuentes secundarias que no configuran evidencias de los supuestos hechos enunciados».

El Ministerio de Exteriores de la tiranía venezolana ha asegurado que el informe carece de base jurídica y «constituye una evidente operación de propaganda contra las instituciones venezolanas y sus autoridades».

Según el madurismo, ni la OEA ni su secretario general, Luis Almagro, «poseen competencias jurisdiccionales para erigirse como un tribunal internacional de Derechos Humanos ni para recabar informaciones que induzcan a determinar responsabilidades penales internacionales en ninguno de sus Estados miembro».

Almagro, según el chavismo, aplica «un descarado doble rasero selectivo» con fines «meramente intervencionistas».

La OEA reclamó en su informe la intervención urgente del Tribunal Penal Internacional (TPI), en concreto de su Fiscalía, a la que emplazó a avanzar en las investigaciones abiertas por crímenes contra la Humanidad para evitar que se extienda una sensación de impunidad en Venezuela.

Para el presidente encargado, Juan Guaidó, está «clara» la responsabilidad de Maduro en la comisión de crímenes contra la Humanidad.

«Frente a las atrocidades que ha cometido la dictadura, los mecanismos de la comunidad internacional están a prueba. Debemos ejercer todas las herramientas que tengamos para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir», ha escrito en su Twitter en respuesta al informe de la UE.

TEMAS |
.
Fondo newsletter