'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
en el marco de las investigaciones del caso Puente Tarata III

La Fiscalía de Lavado de Activos cita a declarar a Castillo y a su mujer por su presunta participación en una organización criminal

Pedro Castillo junto a su esposa, Lilia Paredes. Reuters

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su mujer, Lilia Paredes Navarro, han sido citados a declarar en los próximos días –el presidente acudirá el lunes 16 y Paredes el viernes 13– por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, quien tiene a su cargo el proceso de colaboración eficaz de la empresaria y lobista Karelim López.

La citación se da en el marco de las investigaciones del caso Puente Tarata III, que se realizan por las declaraciones brindadas por López respecto a que existiría una supuesta mafia que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que tendría como presunto cabecilla a Pedro Castillo.

Esta versión fue reafirmada por la empresaria frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso y también incluye al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a seis congresistas de la bancada legislativa de Acción Popular (centroizquierda), a los sobrinos del mandatario peruano y al empresario Zamir Villaverde, condenado previamente por los delitos de colusión y uso de documentos falsos.

Los sobrinos y el secretario

Actualmente, los sobrinos de Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, se encuentran prófugos de la Justicia y cuentan con una orden de prisión preventiva, al igual que el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien también es investigado.

Por su parte, Villaverde se encuentra en prisión preventiva por la misma resolución judicial, tras las declaraciones de Karelim López y posteriores corroboraciones.

Pedro Castillo también está citado

Previamente, el último sábado 7 de mayo, la fiscal Luz Taquire Reynoso también citó a Pedro Castillo a declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.

El Ministerio Público dispuso oficiar al Despacho Presidencial con el propósito de que se detalle el lugar de su elección en el cual el mandatario comunista brindará su declaración testimonial, ya sea en su domicilio o en su oficina.

Noticias de España

.
Fondo newsletter