La expresidente Áñez presenta un amparo constitucional para evitar la maniobra de un doble juicio en su contra

El régimen de arce pretende juzgarla dos veces por los hechos de 2019
La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Europa Press

La defensa de la expresidente de Bolivia Jeanine Áñez ha presentado un recurso de amparo constitucional con la intención de evitar un «doble juicio» en el caso del supuesto ‘golpe de Estado’ del que le acusa el régimen de Luis Arce y por el que le mantiene en prisión preventiva

El abogado de Áñez, Luis Guillén, ha señalado que el recurso fue presentado hace dos días y que ahora se mantiene a la espera de que se fije fecha y hora para la celebración de la audiencia, recoge el diario boliviano ‘Los Tiempos’.

Anteriormente, la defensa de la expresidente ya había rechazado que el proceso se dividiera en dos -‘Golpe I’ y ‘Golpe II’-, pues considera que, de esta forma, se investigará por partida doble los mismos hechos sobre la renuncia del entonces presidente de Bolivia, el izquierdista Evo Morales, y el ascenso de Áñez a la Presidencia del país.

Guillén ha señalado que, aunque ya se impugnó este desdoblamiento, ante la posterior ratificación de la Justicia, se ha decidido recurrir al recurso de amparo. Además, ha indicado que se ha decidido tomar esta vía de forma preventiva para que no se prosiga con los procesos penales.

El primer caso investiga los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que el segundo indaga el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

Deja una respuesta