«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se sospecha que provienen de fondos públicos

La Fiscalía suiza encuentra cuentas bancarias con más de diez mil millones de dólares procedentes de Venezuela

La Fiscalía de Suiza está investigando cuentas venezolanas en bancos helvéticos desde finales de 2019, y desde entonces, se han revisado los movimientos de cerca de 30 entidades.

Según un informe de la Fiscalía, se han identificado cuentas bancarias de personas afines a Nicolás Maduro que contienen más de diez mil millones de dólares que se sospecha que viene de fondos públicos de Venezuela, según ha informado el diario  Le Matin Dimanche.

En febrero de 2020 se ordenó la liberación de documentos bancarios vinculados a un desfalco a la petrolera PDVSA por 4.500 millones de dólares. Parece ser que en estarían implicados los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto y los empresarios venezolanos Alejandro Betancourt, que vive en España y Francisco Convit, residente en Venezuala.

Otros personajes enredados en esta trama son el banquero suizo Charles Henry De Beaumont y dos ex funcionarios chavistas: Rafael Ramírez, el ex presidente de PDVSA, y Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía.

La investigación baraja la posibilidad de que los empresarios sobornaran a los dirigentes de la petrolera para desviar fondos entre 2012 y 2014. La mayor parte de los dividendos eran transferidos a los bancos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank AG, y el resto se repartía entre otras entidades financieras en Suiza, a cuentas vinculadas con los hermanos Oberto.

“La operación, ejecutada gracias a actos de corrupción, habría permitido la malversación de más de 4.500 millones de dólares, lavados principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”, ha dicho el máximo tribunal de Justicia suizo al rechazar las peticiones de los abogados de los acusados, los cuales pretendían mantener el sumario en secreto.

.
Fondo newsletter