La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha anunciado que el Gobierno catalán creará en mayo sus nuevas «embajadas» en Japón, Corea del Sur, Andorra y África Meridional, que tendrá sede en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique.
En una entrevista de Europa Press, ha detallado que en mayo se materializará «la creación efectiva de la primera ronda de delegaciones» que el Gobierno catalán abrirá este año –también prevén una delegación en África Occidental y en Brasil–, incluyendo las primeras de la Generalitat en Asia.
Alsina ha concretado que el Gobierno catalán aprobará formalmente en mayo el decreto para crear estas delegaciones y, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), se podrá asignar el presupuesto y convocar el concurso público para escoger al delegado.
Relanzar el Diplocat
Preguntada por el Diplocat, ha destacado que se relanzará como una «plataforma de colaboración público-privada al servicio de la acción exterior catalana»: para ello, promueven una modificación de los estatutos que prevén tener aprobada en verano, y el Gobierno catalán asumirá la mayor parte del presupuesto, mientras que las entidades e iniciativas que formen parte abonarán una cuota.
La consellera ha asegurado que tienen proyectos sobre la mesa que se irán concretando los próximos meses, que incluirán viajes «con una agenda política y muy completa» antes de verano a Austria, Eslovaquia, Senegal, Marruecos, Portugal y Quebec (Canadá), entre otros.
Por otra parte, el partido VOX ya exigió en julio del año pasado la supresión de las mal llamadas «embajadas catalanas»: “Con 1 millón de catalanes en pobreza extrema, más de 73.000 en listas espera de dependencia y 141.000 esperando vivienda social, es escandaloso que el Govern malverse millones de euros en insultar a España en el exterior”, aseguró la diputada de VOX, María García Fuster.