«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA QUE NO SE PUEDA EFECTUAR LUEGO UN VOTO 'TÁCTICO'

La Generalitat quiere no publicar los resultados de las elecciones el 14F si ‘muchas personas’ no pueden votar

Un alto cargo de la Generalitat de Cataluña ha planteado este domingo «suspender» la publicación de los resultados de los comicios del 14 de febrero la misma noche electoral de no poder «muchas personas» votar por no constituirse las mesas.

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, ha justificado esta medida para que, en aquellas mesas con obligación de votar posteriormente, los electores no puedan efectuar un voto «táctico».

Por ello, la Generalitat abre la puerta a suspender, no la recepción de datos, sino la publicación de cualquier dato. Incluso se estaría estudiando no sumar los datos para que no pueda haber ninguna filtración.

«Tendremos tiempo suficiente -el 14F- para, si creemos que el porcentaje es muy sensible, hablar con las candidaturas y las juntas electorales para ver qué decidimos», ha dicho Peña-López.

Récord en peticiones de voto por correo

Un total de 284.706 personas pidieron hasta el viernes -cuando se cerró el periodo de solicitud- votar por correo en las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero.

Es la cifra definitiva, que supera el anterior récord de 107.421 (establecido en 2015) y representa un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament (en 2017).

Del total, más de 80.000 personas han solicitado el voto por correo de forma telemática. Estas elecciones son las primeras en las que se podrá votar sin salir de casa, entregando el voto a un trabajador de Correos.

.
Fondo newsletter