'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
también han sido arrestados otros cuatro colaboradores de Lastra

La Guardia Civil detiene a la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias por corrupción

Fachada del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. WIKIMEDIA COMMONS
Fachada del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. WIKIMEDIA COMMONS


Agentes de la Guardia Civil han detenido a la exalcaldesa socialista de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, Mari Luz Lastra en el marco de una operación desarrollada por delitos de corrupción urbanística contra dirigentes políticos de anteriores legislaturas.

La operación se lleva a cabo por delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y actividades prohibidas en relación a diversas irregularidades en concesión de licencias urbanísticas.

Además de la detención de la exalcaldesa, efectivos de la Guardia Civil han arrestado a cuatro colaboradores de Lastra en el anterior Gobierno municipal.

Según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado, efectivos del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil se han personado esta mañana en dependencias municipales con una orden judicial de entrada y registro, siendo informada la alcaldesa del municipio.

De igual modo, agentes de la Benemérita están registrando de forma simultánea varias empresas relacionadas con este Ayuntamiento en este municipio y otras localidades madrileñas.

La investigación penal se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Navalcarnero, partido judicial al que corresponde este municipio, a raíz de una denuncia interpuesta por la actual alcaldesa, Mercedes Zarzalejos (PP) cuando estaba en la oposición contra la entonces regidora socialista en el cargo Mari Luz Lastra.

La denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, siendo derivada a la Fiscalía del Área de Móstoles. En su querella, la Fiscalía apreciaba que existían indicios de delito contra la exalcaldesa y su entonces teniente de alcalde Luis Haro.

Según el fiscal, dieron el visto bueno a informes técnicos del arquitecto municipal que no tenia licencia, ni condición de funcionario de carrera para emitir dichos informes.

La Guardia Civil solicitó recientemente al juez la entrada y registro en el Ayuntamiento en el marco de su investigación, una diligencia autorizada por el juez instructor.

Fuentes jurídicas han indicado que el juez no ha ordenado ninguna detención, si bien la Guardia Civil está practicando arrestos de oficio en el marco de sus pesquisas de investigación.

El Ayuntamiento ha señalado que seguirá desarrollando con normalidad su actividad, quedando suspendida la atención presencial y telefónica del Departamento de Obras.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter