La IDC reconoce al régimen socialista de Maduro como una amenaza grave para el hemisferio occidental

PIDEN QUE SE INVOQUE LA CONVENCIÓN DE PALERMO
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla después de una reunión con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en Caracas, Venezuela, el 5 de octubre de 2019. Palacio de Miraflores / Handout vía REUTERS.

“Maduro es una grave amenaza para el hemisferio”, así lo afirmó este viernes la Internacional Demócrata de Centro, organización conformada por 94 partidos políticos, pertenecientes a 73 países.

La resolución, publicada en su cuenta de Twitter denuncia además, que “el régimen de Nicolás Maduro es una tiranía cruel y despiadada, que oprime a su propio pueblo, que con sus políticas ha creado una crisis humanitaria sin precedentes y que ha forzado al éxodo a seis millones de venezolanos”.

El texto añade que “el régimen de Nicolás Maduro asesina, tortura, encarcela y persigue ferozmente a la disidencia, por lo cual ha sido formalmente acusado por varias  naciones ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, y ha sido motivo de especial análisis por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU”.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) señala que “el régimen de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en un Estado narcotraficante, terrorista y corrupto, donde el ELN, las FARC, el Hezbollah, el Cartel de los Soles y otros grupos criminales, expanden sus operaciones hacia el resto de la región, lo cual significa una amenaza a la paz, a la estabilidad y a la seguridad del hemisferio”.

En consecuencia, la IDC se compromete a “articular los esfuerzos de las naciones democráticas, así como de las instituciones encargadas de velar por la justicia, para someter al régimen de Nicolás Maduro ante los tribunales internacionales, en el marco de la Convención de Palermo en contra del crimen organizado internacional”.

Finalmente, la IDC reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del Gobierno interino de Venezuela; y advierte al régimen de Nicolás Maduro que “habrá graves consecuencias si se atraviese a vulnerar la integridad del presidente Guaidó”.

La IDC está dirigida por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango.

Vale la pena destacar que la “Convención de Palermo” es un tratado multilateral de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrito en la ciudad de Palermo, Italia, en diciembre de 2000 (https://bit.ly/3udfPGN). Por tanto, la declaración de la IDC expresa, implícitamente, que Maduro no es un gobernante, sino el jefe de una mafia criminal internacional, y que, como tal, debe ser llevado ante los tribunales internacionales.

Deja una respuesta