La ecologista woke María Elisa Quinteros elegida nueva presidente de la Constituyente chilena

Accede al cargo después de un accidentado proceso y nueve votaciones
La nueva presidente de la Convención Constitucional de Chile, María Elisa Quinteros. Facebook

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile ha elegido este miércoles, tras una maratoniana sesión y nueve votaciones, a la ecologista María Elisa Quinteros como su nueva presidente, en sustitución de la dirigente mapuche Elisa Loncón.

Quinteros ha logrado tras una sesión que ha durado veinte horas los 78 apoyos necesarios para ser la sustituta de Loncón, la primera persona al frente de la Convención constituyente y que deja el cargo tras seis meses, tal y como marca el reglamento interno.

La sesión ha contado con varios giros inesperados que han propiciado finalmente que Quinteros haya sido la elegida, como la decisión de la socialista Ramona Reyes de retirar su candidatura (a pesar de liderar las preferencias) debido a la polémica que suscitó una demanda civil en su contra en 2018 por mala gestión de recursos públicos, cuando era alcaldesa del municipio de Paillaco, informa ‘La Tercera’.

Se trata de una odontóloga de 40 años, con magister y doctorado en salud pública por la Universidad de Chile, que forma parte de la Sociedad Chilena de Epidemiología, vinculada en fuerte medida a fundaciones, movimientos sociales y organizaciones de defensa ambiental en la región del Maule (centro).

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso» y «tomar sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que podamos dar respuesta a un nuevo acuerdo social«, ha dicho luego de la votación que la ha puesto al frente del órgano constituyente chileno.

Quinteros debutó en la política al ser electa en la Convención Constitucional. Antes de eso nunca había aspirado a cargo de elección popular alguno. En mayo de 2021 se presentó como independiente en las listas de aspirantes de la Asamblea Popular por la Dignidad. Dentro de la Constituyente se ha desempeñado dentro de las comisiones de ética y de derechos fundamentales.  

Su perfil parece corresponder al de un tipo de liderazgo de izquierdas semejante al del recién electo presidente Gabriel Boric: joven, defensora de causas vinculadas al progresismo woke y proyectada como un referente fuera del partidismo tradicional chileno. Quizá la gran diferencia entre ambos es que Boric no culminó sus estudios universitarios, mientras que la nueva presidente de la Constituyente ha cultivado por años una faceta como académica e investigadora.

«Hay veces en que de situaciones difíciles emergen buenas y esperanzadoras noticias y creo que este es el caso», ha publicado en Twitter el izquierdista Boric a propósito de la escogencia de María Elisa Quinteros.

Dentro de la Convención Constitucional, Quinteros siempre se ha definido como ecologista, al punto de bautizarse a sí misma con el apelativo de “eco-constituyente”, como reseña el medio La Tercera. Las propuestas presentadas por la bancada de la derecha dentro de la Constituyente -como una asomada en diciembre pasado para rechazar el uso de la violencia como medio de acción política- han tendido a encontrar oposición en Quinteros.

Otro punto que ha marcado la agenda de la nueva presidente de la Convención Constitucional es una defensa del proceso de descentralización política de la nación sudamericana, pero no una cualquiera. Quinteros se ha mostrado frecuentemente a favor de atenuar la figura de la Presidencia de Chile, dar más autonomía los gobiernos regionales y locales y, más importante aún, dar reconocimiento legal a los pueblos originarios de Chile, al punto de concebir al país como un “Estado plurinacional” (denominación acogida por Bolivia en la era de Evo Morales en el poder).

Deja una respuesta