Hecho en socialismo: los venezolanos necesitan 132 salarios mínimos para poder acceder a una canasta básica de alimentos

La inflación se sitúa en el 2.950% en los últimos 12 meses
Bolívares soberanos - J.Alvarez

La inflación de Venezuela se ubicó en el 19,6 por ciento en mayo, acumulando un nivel del 2.950 por ciento en el periodo acumulado de doce meses y del 307,3 por ciento en lo que va de año, según ha divulgado este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano de la oposición ligado a la figura de Juan Guaidó.

El coordinador del Observatorio, Alfonso Marquina, ha señalado que la tasa de inflación mensual de mayo es la segunda más baja en lo que va de año, debido al registro de una menor tasa de crecimiento de la liquidez (26 por ciento) respecto al mes de febrero y la devaluación del tipo de cambio en un 1 por ciento.

Los precios en el sector servicios se incrementaron en un 26,3 por ciento, la mayor subida entre todos los rubros, debido al ajuste progresivo de tarifas en este tipo de actividades. El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se anotó un aumento del 22,5 por ciento, mientras que los servicios de comunicación crecieron un 21,8 por ciento.

«Durante el mes de mayo se evidenció la profundización en la disminución del poder adquisitivo principalmente de los sectores más desfavorecidos», ha apuntado Marquina.

Por otra parte, el valor de la canasta de alimentos para una familia de cinco personas ha llegado a un máximo histórico de 296,54 dólares, equivalentes a casi 900 millones de bolívares, lo que supone un crecimiento del 41 por ciento desde noviembre de 2020 y un 18 por ciento desde enero de este año.

En este sentido, Marquina ha alertado que se requieren de 132 salarios mínimos de Venezuela para poder acceder a la canasta de alimentos.

«El salario a pesar de ser poco, desmejoró de un mes a otro, tanto es así que la canasta alimentaria se necesita más salarios en comparación al mes anterior», ha indicado Marquina. En el mes de abril se necesitó de 114 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y en el mes de mayo se requirieron de 132, es decir, fueron necesarios 18 salarios mínimos más para poder acceder a la canasta alimentaria».

Deja una respuesta