«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PROCESO CONSTITUYENTE NO LOGRÓ DETENER LA VIOLENCIA

La izquierda chilena llama a un ‘marzo combativo’ y anuncia su agenda de violencia

Protestas en Chile

La insurrección en Chile no ha cesado. Esto quedó demostrado con el inicio de un marzo sumamente violento. Pues, los distintos colectivos de izquierda, en especial los más radicales, han llamado a un “Marzo Combativo”. Los incidentes y violencia en Plaza Baquedano durante el viernes 05 y el lunes 08 de marzo dan cuenta que esta agenda no teme seguir su curso, pues, en el contexto de estas manifestaciones y protestas, prendieron fuego a la estatua del general Manuel Baquedano, e intentaron derribarla.

En numerosas ilustraciones por redes sociales, como también en lienzos y rayados en distintos puntos de Chile, agrupaciones de extrema izquierda han llamado a un Marzo Combativo, el que tiene un calendario con fechas que convocan a protestas y luchas urbanas contra las instituciones políticas, que a su juicio, serían represivas.

Para el 1 de marzo, se llamó a un Mochilazo Nacional como protesta por el retorno a clases presenciales. Irrumpieron en la principal avenida de Santiago, la Alameda, cortando el tráfico y la libre circulación de personas, acciones realizadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), un colectivo de ultra izquierda que se ha dedicado a boicotear las pruebas de acceso a la educación superior y también se han tomado los liceos emblemáticos del país.

Luego, el 5 de marzo se convocó a una “Huelga General” que terminó con grandes desórdenes, violencia y con 63 detenidos, según informó Carabineros. Llamó la atención que, por primera vez desde el 18-O, los insurrectos quemaron la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza con el mismo nombre. Este punto, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, ha sido el epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y en numerosas ocasiones la estatua ha sido vandalizada y luego restaurada.[7] Pero este viernes pasado se demostró que el nivel de radicalidad escaló a uno más violento. No obstante, anteriormente ya habían derribado otras estatuas a lo largo de Chile, además de iniciar amagos a las iglesias de la Veracruz y la de Carabineros.

De la misma forma se desarrolló el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. A pesar de la pandemia, hubo cerca de 20 mil asistentes, 8 efectivos lesionados y 84 detenidos según el balance de Carabineros. No obstante, la jornada terminó de igual manera que el pasado viernes, pues durante las protestas feministas del 8M, volvieron a incendiar la estatua del general Baquedano cerca de las 21 horas local. Incluso, encapuchados conocidos como “overoles blancos” acudieron a la estatua con herramientas y cuerdas para cortar las patas del caballo, y de esta manera derribarla, cometido que no lograron.

Además, durante la noche del 8 de marzo, cuatro comisarías de Carabineros fueron atacadas solo en la Región Metropolitana.

Este escenario de radicalización y de violencia ha vuelto a instalar el debate de que el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, de noviembre de 2019, fue en vano. Pues, numerosas autoridades y personajes políticos señalaron que abriendo un proceso constituyente la violencia cesaría en el país. Situación que ha sido desmentida en numerosas ocasiones desde ese entonces, y en especial por los últimos incidentes en la ciudad de Santiago y en la región de La Araucanía. Por el contrario, la agenda de este Marzo Combativo continúa.

Para el 11 de marzo, invitan a una Protesta Nacional por los 3 años del gobierno del presidente Piñera. El jueves 18, llaman a una concentración para celebrar los 17 meses de revueltas del 18-O.

El sábado 20 de marzo, convocan a una Gran Movilización Mapuche. Mientras que el lunes 22 a conmemorar el Día Mundial del Agua y el martes 23 a una marcha por el derecho a la vivienda.

Igualmente, los últimos días del mes vienen cargados con violencia. Pues, el 26 de marzo rememorarán la muerte de la insurrecta Norma Vergara; el lunes 29 es el “día del Joven Combatiente”; y el 31 de marzo será la marcha nacional No+AFP, contra el sistema de pensiones chileno.

Desde el 18-O la violencia ha sido un tema preocupante en Chile, en especial ahora que el país está a un mes de las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

De la misma forma, la estatua del general Baquedano ha estado en el foco de discusión, pues el comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, aprobó un comunicado que tildó de «desadaptados, cobardes y anti chilenos» a los insurrectos que le prendieron fuego. Ante estos dichos, la gran mayoría de los políticos de la oposición, en especial sus cartas presidenciables, condenaron estas palabras pidiendo su renuncia, mientras que desde el gobierno ven que la oposición está desviando el foco hacia la carta en vez de condenar la violencia.

Sin embargo, durante el martes 09 de marzo, Carabineros informó que detuvo a un hombre por estar involucrado en el intento de derribar el monumento a Baquedano mientras se desarrollaban las protestas por el Día de la Mujer. El sujeto, identificado como Andrés Alexander Sáez Osorio (38 años), será formalizado por daños al patrimonio nacional.[16] Cuenta con antecedentes por hurto y porte de marihuana. Aun así, quedó en libertad, pero con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a Plaza Baquedano. No obstante, el Ministerio Público le imputó el delito de daño a monumento nacional como autor en grado consumado, por lo que se le investigará en un plazo de 90 días.

Por los últimos hechos, durante la tarde de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales resolverá si la estatua del General Manuel Baquedano continuará ubicada en la plaza con su mismo apellido, o si se trasladará a un nuevo sitio.

TEMAS |
.
Fondo newsletter