El izquierdista Gustavo Petro, defensor del castrochavismo y candidato del Foro de Sao Paulo en las elecciones presidenciales en Colombia que tendrán lugar el próximo mes de mayo, estará el próximo lunes 10 de enero en Madrid para continuar con su campaña internacional.
Esta cita tendrá lugar después de la jornada de este viernes en Barcelona, se celebrará en el auditorio de UGT y cuenta con el respaldo de PSOE, CCOO, Podemos e Izquierda Unida, entre otros.
Petro lidera los sondeos de intención de voto, aunque tiene que ver el hecho de que hoy es el único presidenciable posicionado.
En este panorama -y mientras el candidato del partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático-, Óscar Iván Zuluaga, no termina de despegar en las encuestas, han surgido ya voces como la del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien con un discurso transversal coge fuerza y ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción.
El propio expresidente Uribe ya alertó la pasada semana de que las elecciones en Colombia son claves para el devenir de toda la Iberosfera en 2022, tras caer Perú y Chile en las garras de la izquierda en 2021, e hizo un llamamiento a los colombianos para «hacer valer su voto» este año y tomar «buenas decisiones».
Gustavo Petro, Senador de la República de Colombia 🇨🇴, visitará España para hablar sobre las próximas elecciones colombianas.
— Partido Comunista de España (@elpce) January 5, 2022
📍 Auditorio de UGT en Madrid
🗓️ 10 de enero, a las 19:30 h.
¡Toda nuestra fuerza y apoyo al pueblo colombiano! #Colombia #GustavoPetro #PactoHistorico pic.twitter.com/6kKOd0xDcA
Además, señaló que los colombianos deberán elegir entre «dos caminos excluyentes» que pasan por «éxitos democráticos, económicos, sociales y ambientales» o por la «postración y desespero» de la «ruta equivocada del Socialismo del Siglo XXI«. «Tenemos la posibilidad de escoger que siga el crecimiento de la economía en lugar de que lo detengan (…), podemos elegir la economía fraterna por encima del odio de clases», añadió.