La izquierda rechaza el debate sobre los abusos a menores en Baleares propuesto por VOX

La comisión LIBE, presidida por el socialista López Aguilar, rechaza la propuesta del ECR
Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. PARLAMENTO EUROPEO

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (LIBE) ha rechazado por seis votos la propuesta del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de mantener un debate con la Comisión Europea sobre los abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares. La iniciativa, surgida a raíz de una petición apadrinada por VOX el pasado mes de noviembre, ha contado con el apoyo de 30 eurodiputados y el voto en contra de 36.


La postura adoptada por la comisión que preside el socialista español, Juan Fernando López Aguilar, contrasta con el encargo de la comisión de Peticiones, que el pasado 18 de diciembre aprobó mantener abierta esta petición y solicitó un intercambio de opiniones con la Comisión Europea en la mencionada comisión LIBE.


La votación de hoy se produce a instancias del grupo ECR, en el que se encuentra VOX, tras un primer rechazo de los coordinadores de LIBE a debatir este escándalo. Llama la atención el cambio de criterio de la representante de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, que en un primer
momento justificó la negativa de su grupo, Renew Europe, a mantener un debate en LIBE porque, según ella, la comisión competente era la de Peticiones, pero que hoy ha votado a favor de seguir el asunto también en LIBE.

El pasado 25 de febrero, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, pidió a Ciudadanos una reflexión profunda por el bien de las menores abusadas.


En todo caso, la eurodiputada naranja, a la sazón vicepresidenta de la comisión LIBE, no ha logrado persuadir a su grupo político sobre la necesidad de debatir la cuestión con la Comisión Europea, y todos sus miembros menos ella han votado en contra. Por su parte, Buxadé ha
anunciado que seguirá presentando iniciativas para que la comisión LIBE se haga cargo de la petición apadrinada por VOX.

Deja una respuesta