«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CENSURA LA ACTITUD DESAFIANTE DE TURQUÍA

VOX exige que los fondos de ayuda al desarrollo de la UE estén condicionados a una ‘cooperación leal’ en inmigración

EP Plenary session - EU Security Union Strategy

El jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado que la Unión Europea está gastando miles de millones de euros en ayuda al desarrollo sin condicionarlos a «una verdadera operación en materia de inmigración.»

En este sentido, se ha preguntado cuándo se van a vincular los fondos a una «cooperación leal» con la UE y ha censurado que Turquía, que ha recibido ya 7.000 millones del Instrumento de Preadhesión y del Instrumento de Facilidad para los Refugiados, se muestre desafiante y utilice a los inmigrantes como chantaje. Así, ha criticado que no cese en su empeño de atacar los intereses europeos. «Hay que exigir en todos estos acuerdos la aplicación de una condicionalidad política que es la cooperación leal con la UE en el control de las fronteras», ha concluido Buxadé.

Precisamente este martes el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha pedido a la UE que no repita los «errores cometidos» en el pasado y actúe de forma «honesta» para lograr una mejora de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo eslovaco, Ivan Korcok, ha insistido nuevamente en la importancia de no subestimar «el papel estratégico de Turquía en la región». «No se puede permitir errores del pasado. La UE no logró ofrecer suficiente apoyo a Turquía tras el intento de golpe del 15 de julio (de 2016)», ha manifestado. Así, ha lamentado que la UE dijera entender la importancia estratégica de Turquía pero «la dejara sola para seguir la política provocadora de Grecia».

Tal y como ha explicado, el ambiente actual de las relaciones entre Ankara y Bruselas es «positivo». «Ahora hay que decidir si damos pasos o no. Ahora hay una oportunidad muy buena para avanzar, avanzar sobre el régimen sin visados (para los ciudadanos de Turquía) está en nuestras manos», ha afirmado. «Estamos de acuerdo con la UE sobre la renovación del acuerdo migratorio», ha expresado antes de matizar que «los obstáculos políticos deben ser levantados». «No hay que perder tiempo, (queremos) que la UE de por fin el paso», ha subrayado.

En relación con las disputas con Grecia, Cavusoglu ha acusado a la UE de «actuar completamente en contra de Ankara» a pesar de verse expuesta a «contradecir sus propios valores».

.
Fondo newsletter