«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por injurias a la corona

La Justicia belga rechaza extraditar al rapero separatista Valtònyc tras repetir el juicio

Valtonyc bélgica terrorismo
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. Europa Press.

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha rechazado este martes que el rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona, en un fallo que reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio que el Tribunal Constitucional belga obligó a repetir.

Ante la decisión cabe recurso de casación, pero distintas fuentes judiciales consultadas por Europa Press consideraron antes de conocer el fallo que era “altamente probable” que el caso se diera por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante.

El 22 de febrero de 2017, el tribunal de la Audiencia Nacional español le condenó a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey.

Valtònyc presentó un recurso contra la sentencia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El 20 de febrero de 2018, el alto tribunal lo desestimó y ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional.

El 12 de mayo de 2018, se publicó un video de Valtònyc en Twitter en el que animaba a los asistentes a un concierto a “matar un guardia civil” y a “ponerle una bomba al fiscal”.

El 23 de mayo de 2018, un día antes de entrar en prisión, algunos medios de comunicación señalaban que había huido a Bélgica o a Suiza. Pocos días después, el 4 de junio, se confirmó que el rapero había recalado en el país flamenco huyendo de la justicia española.​

Inmediatamente después de conocerse que no se presentaría en el juzgado, la Audiencia Nacional cursó una orden nacional, internacional y europea de detención contra Valtònyc.

Fondo newsletter