PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Justicia investiga a Fernando Simón por su gestión de la pandemia y la ‘posible existencia de una infracción penal’

presunto delito de prevaricación administrativa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, por la gestión de la pandemia de coronavirus.

En un auto del 14 de septiembre, el titular del juzgado ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que presente informe sobre Simón para determinar «si sobre esta persona existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno».

La decisión responde a una querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos por la que pedía investigar a la cúpula del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, el exministro de Sanidad, Salvador Illa; y la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El juzgado ha resuelto no incoar diligencias contra ellos al gozar de la condición de aforados en el momento en el que se presentó la querella.

El magistrado instructor, sin embargo, ha estimado investigar a Simón al considerar que «es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado».

Según consta en el auto, las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de denuncia de Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid por un presunto delito de prevaricación administrativa. El titular del juzgado sostiene que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal«.

Deja una respuesta