El Poder Judicial (PJ) dispuso, a pedido de la Fiscalía, la detención preliminar por diez días de once personas involucradas en los presuntos actos de corrupción que se habrían perpetrado en la licitación del Puente Tarata.
Destacan entre los implicados dos sobrinos de Pedro Castillo –Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Góméz-, el empresario Zamir Villaverde y el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, a quien no habrían podido ubicar en su domicilio.
En el operativo dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima también se detuvo al empresario George Pasapera Adrianzen, uno de los dueños de la empresa Termirex del Consorcio Puente Tarata III, que ganó el contrato de 232,5 millones de soles (56 millones de euros) en Provías de la obra mencionada, y al exdirector del organismo (Provias Descentralizado) adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Víctor Valdivia Malpartida.
Impedimento de salida del país
El pasado 21 de marzo, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro había solicitado al PJ cinco meses de impedimento de salida del país para los sobrinos de Pedro Castillo y de Zamir Villaverde, entre otros, por las presuntas irregularidades en Provías, unidad adscrita al MTC encargada de las actividades de preparación, gestión, administración y de ser el caso ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural
La medida alcanzaba a exfuncionarios del organismo del MTC y a los empresarios del consorcio ganador de la obra Puente Tarata. La solicitud se anunció luego del allanamiento en una vivienda donde se habrían encontrado agendas manejadas por los sobrinos del presidente con información sobre sospechosas reuniones que habría tenido Castillo.
Colaboración eficaz
Según declaraciones de la empresaria y cabildera Karelim López a la Fiscalía, personas del círculo íntimo de Pedro Castillo, entre ellos sus sobrinos, habrían intervenido en organismos públicos para favorecer a empresarios en obras del Estado.
Además, la empresaria aspirante a colaboradora eficaz señaló a Zamir Villaverde como el cajero de una presunta mafia en el MTC que estaría encabeza por Pedro Castillo.
López dijo a la Fiscalía, según informes periodísticos, que Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el Ministerio de Transportes y “llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, como la dirección de Provías Descentralizado.
“Todo lo veía con el ministro de Transportes, Juan Silva, quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo”, dijo Karelim López.
El puente Tarata
El pasado mes de enero, Provías Descentralizado declaró nulo el contrato que firmó en octubre de 2021 con el consorcio Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, ubicado en la región San Martín (selva peruana).
El consorcio estaba integrado por la empresa Termirex S.A.C., vinculada con Karelim López, quien había realizado visitas a Palacio de Gobierno y también acudió al inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña, lugar que Castillo ha utilizado como domicilio privado desde la campaña electoral 2021. Tras las visitas, la empresa que asesoraba López ganó un contrato de 232.5 millones de soles (56 millones de euros).