«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'CONTIENEN DETALLES MUY IMPORTANTES'

La OMS reconoce que China le oculta datos decisivos sobre los primeros casos de coronavirus

China se negó a dar datos en bruto sobre los primeros casos de covid-19 a un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia, según ha revelado uno de los investigadores del equipo, un hecho podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.

El equipo había solicitado los datos sin procesar de los 174 casos de covid-19 que China había identificado de la fase inicial del brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, así como otros casos, pero solo se les proporcionó un resumen, ha dicho Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que es miembro del equipo.

Los datos primarios de este tipo se conocen como «listas de líneas», ha señalado, y normalmente serían anónimos, pero contienen detalles como qué preguntas se hicieron a los pacientes, sus respuestas y cómo se analizaron sus respuestas. «Es la práctica habitual en la investigación de un brote», ha manifestado a Reuters este sábado a través de una videollamada desde Sídney, donde se encuentra actualmente en cuarentena.

Dwyer ha señalado que obtener acceso a los datos sin procesar era especialmente importante, ya que sólo la mitad de los 174 casos tuvieron una exposición al mercado de Huanan, el centro de venta de marisco al por mayor de Wuhan, ahora cerrado y donde se detectó inicialmente el virus.

«Por eso hemos insistido en pedirlo», ha reiterado. «Por qué ocurre, no podría comentarlo. Ya sea por motivos políticos, por el tiempo o por la dificultad (…) Pero si hay otras razones por las que los datos no están disponibles, no lo sé. Sólo se podría especular».

Un resumen de las conclusiones del equipo podría publicarse la próxima semana.

La investigación ha estado plagada de retrasos, preocupaciones sobre el acceso y disputas entre Pekín y Washington, que denunció que China oculta el alcance del brote inicial.

TEMAS |
.
Fondo newsletter