Ecuador embarga las cuentas bancarias de Rafael Correa por casos de corrupción

Correa ya había sido condenado previamente por la justicia a cumplir 8 años de prisión
Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

La Procuraduría de Ecuador dijo el viernes que obtuvo el embargo por parte de un tribunal local de las cuentas bancarias de los sentenciados el año pasado en un importante caso de corrupción, entre ellos el expresidente Rafael Correa y exfuncionarios de su gobierno.

La justicia ecuatoriana condenó a ocho años de prisión a Correa, quien gobernó el país entre el 2007 y 2017, acusándolo de «autor mediato» de cobros indebidos a contratistas para financiar campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016. En la sentencia también se incluyó a funcionarios de su gobierno y empresarios.

Además de la condena a prisión, los sentenciados estaban obligados a pagar en conjunto unos 14,7 millones de dólares como reparación integral para el Estado ecuatoriano, en diferentes cantidades de acuerdo a la sentencia.

Los tres jueces que integran el tribunal de ejecución, «ordenaron este 10 de noviembre de 2021 el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados por delito de cohecho», dijo la entidad, al recordar que en el caso «fueron declarados culpables el expresidente izquierdista Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros altos funcionarios de su gobierno».

«Ejecutada esta acción, la Procuraduría solicitará al mismo Tribunal de Ecuador que disponga el embargo de los bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de los condenados», añadió.

Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017, ha dicho que la sentencia en su contra se trata de una persecución por parte del exmandatario Lenín Moreno, en cuyo gobierno se emitió el fallo, y de sus opositores políticos.

La entidad integró en agosto del 2020 la Unidad de Recuperación de Activos cuyo objetivo es ejercer el patrocinio del Estado en los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en los casos por corrupción que involucran a exfuncionarios públicos.

Deja una respuesta