«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Rafael Correa y Andrés Araúz habrían blanqueado capitales

El correísmo: parte de la red que utilizó Alex Saab para triangular dinero del chavismo desde Ecuador

Alex Saab, testaferro de Maduro, tenía lazos con Correa
El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Como torre de dominó empiezan a caer las piezas. La detención de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, podría incriminar no solo al régimen socialista de Venezuela sino también a líderes regionales. El siguiente en la lista es Andrés Arauz, quien fue candidato a presidente de Ecuador, bajo la lista de Rafael Correa.

El rol de Andrés Arauz se determinaría por medio de su firma, que aparece autorizando la creación del sistema SUCRE. Uno de los hechos que golpeó su campaña como aspirante a presidente fue precisamente el hecho de que trabajó en el Banco Central, pero estuvo de licencia la mayoría del tiempo. En el corto lapso que laboró allí habría autorizado la creación de la red utilizada para triangular el dinero del régimen chavista.

A través de redes sociales, Arauz, intentó vincular al presidente Guillermo Lasso en la red, debido a que hubo operaciones comerciales realizadas a través del Banco de Guayaquil (Propiedad de Lasso). Enseguida se volvió el hazmerreír de la nación. Nació la consigna #ArauzStyle, donde los ecuatorianos, por medio del humor, satirizaron el hecho de que los correístas pretenden tercerizar la culpa a otros.

Los paraísos fiscales ahora son un tema en boga, más cuando el bloque correísta intenta adjudicarle al presidente Lasso – e incluso a su esposa e hijos-  un vínculo con los Pandora Papers (que también es tendencia en redes sociales). Desde la caricatura, el dibujante ecuatoriano Bonil -conocido por cuestionar el autoritarismo mediante su arte- retrata cómo la legisladora que encabeza la denuncia opera al servicio de Rafael Correa.

“Andrés no mientas otra vez” fue la consigna que impulsó el triunfo de Guillermo Lasso, luego de decírselo reiteradas veces en el debate presidencial a su rival. Al día siguiente, las ciudades del país amanecieron con banderas, grafitis y hasta indumentaria con la consigna, reflejando cómo los emprendedores del país estaban animados -al fin- para salir del socialismo.

La vicepresidente de la comisión de fiscalización, la parlamentaria Ana Belén Cordero Cuesta, es quien la usa ahora, acusando a Andrés Arauz de mentir respecto a la creación un espacio de lavado de dinero que beneficiaría a Alex Saab y, como tal, de volver al Ecuador un lugar para triangular los recursos al servicio del régimen que ha empobrecido a los venezolanos.

Tanto Andrés Arauz como Rafael Correa debían comparecer para declarar respecto a su supuesto vínculo con Alex Saab. Pero ninguno asistió. Ambos están fuera del Ecuador. En caso de volver, Correa sería apresado por la sentencia que pesa en su contra por el caso de sobornos durante su gestión.

Ahora pesa en su contra la reciente detención del colombiano Álex Saab Morán. Fue aprehendido en Cabo Verde, y fue acusado de crear una red de empresas que utilizó la moneda bolivariana para falsas exportaciones. En el caso de Ecuador habría usado SUCRE, empresa con el nombre de la extinguida moneda ecuatoriana que el Rafael Correa prometió rescatar.

Cabe mencionar que el socialismo del siglo XXI se llama a sí mismo bolivariano y Antonio José de Sucre fue uno de los mariscales al servicio de Simón Bolívar. De hecho, el aeropuerto de Quito lleva su nombre. Aunque se le ha destacado como héroe nacional, Sucre tiene en su haber un historial oscuro, incluyendo su rol en la Navidad Negra de Pasto, donde masacraron a civiles, mujeres y niños albergados en iglesias, como castigo de los “libertadores” porque Pasto -al sur de Colombia y en frontera con Ecuador- era leal a la corona española y tenía a indígenas como Agustín Agualongo al mando de las tropas realistas.

Dicho eso, ahora, con el nombre de Sucre, tanto la moneda como el personaje, Ecuador habría sido nuevamente sucursal del bolivarianismo en su forma actual. Por medio de falsas exportaciones, el entonces fiscal general Galo Chiriboga anunció que en el 2013 (cuando Rafael Correa aún era presidente) el sistema SUCRE habría sido utilizado para lavar dinero.

Junto a la acusación por lavado de activos contra Alex Saab, el Departamento de Justicia de Estados Unidos implicó a Álvaro Pulido. Según la acusación, ambos realizaron transferencias por aproximadamente 350 millones de dólares desde cuentas bancarias a su nombre en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos. Desde ahí habrían transferido los fondos a cuentas en paraísos fiscales.

Desde Ecuador se enviaban las facturas para lavar dinero

Las facturas del dinero enviado a paraísos fiscales salieron de Ecuador, a través de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), con sede en la provincia de Guayas. Pulido consta entre los accionistas de dicha empresa.

Según la Fiscalía hay una inconsistencia en la contabilidad de la empresa Foglocons. Pues reportó exportaciones por 3 millones de dólares pero, recibió pagos por 159,9 millones de dólares. Entonces, la Fiscalía determinó que había un sobreprecio en las exportaciones.

Por ejemplo, los paneles modulares para construir las casas prefabricadas tenían un costo de 170 dólares, según lo declarado por Foglocons pero el precio de comercialización era 19,95 dólares. Y no termina ahí: el vínculo con el socialismo bolivariano es tal que Foglocons elaboró los paneles para Tacarigua V, la Misión Vivienda del régimen chavista.

No sería la primera vez que se acusa el vínculo de Ecuador en la triangulación de dinero al servicio del régimen chavista. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desde el exilio está investigando la ruta del dinero entre Podemos de España y el régimen chavista durante la gestión de Rafael Correa, por un total de 54 millones de euros.

En caso de demostrarse, la CELAG, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, habría sido el medio para financiar la creación de Podemos, partido de ultra izquierda que pretende implantar el socialismo bolivariano en España. De modo que todo se trataría, como ya se ha denunciado antes, de una inmensa red internacional.

Fondo newsletter