Las autoridades argelinas dejan pasar pateras hacia España a cambio de sobornos de 1.000 euros

ALMERÍA RECIBIÓ EN 2021 MÁS DE 550 EMBARCACIONES ILEGALES
Imagen de una patera llegada a las costas. EUROPA PRESS Imagen de una patera llegada a las costas. Europa Press

Que un gran número de las pateras que parten hacia a España no encuentran oposición ni control en Argelia era un secreto a voces. Desde hace meses se habla de este asunto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso en las conversaciones de los miembros de Salvamento Marítimo, que ven cómo la presión inmigratoria sobre la provincia de Almería no para de aumentar con el paso de los años.

“Ya vienen más embarcaciones a Almería que a muchas de las islas canarias”, sostienen fuentes de la Guardia Civil. Y es que las estadísticas no mienten. Acorde a los datos facilitados a este medio, durante el año pasado fueron más de 550 las embarcaciones llegadas a la provincia almeriense, una cifra que supera las 542 embarcaciones registradas en Canarias, según el último balance emitido por el Ministerio del Interior con fecha de 31 de diciembre de 2021.

La presión logística es tan alta sobre la provincia que “muchas embarcaciones no son interceptadas”, lo que supone un grave peligro ya que muchos inmigrantes ilegales están escapando a todo tipo de control policial.

Por otro lado, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía también destacan que en momentos de avalanchas de embarcaciones, todos los agentes son derivados hacia el servicio de recepción de pateras, quedando la ciudad de Almería bajo efectivos mínimos para garantizar la seguridad ciudadana. Algo que, según hacen constar a este medio, ya ha sido puesto en conocimiento de los superiores en reiteradas ocasiones sin que desde el Ministerio del Interior se haya puesto solución al respecto.

Sobornos a las autoridades argelinas

Preguntados con respecto a posibles sobornos a las autoridades argelinas, tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como miembros de Salvamento Marítimo lo tienen claro: “Es una sospecha que llevamos barajando desde hace tiempo”.

Es la única explicación que logran encontrar a la indolencia del gran número de operativos de guardacostas argelinos que se encuentran desplegados por la zona norte del país. Ya que, disponiendo de un elevado número de embarcaciones para el control marítimo en Argelia, las denominadas ‘pateras-taxi’ llegan con cada vez más frecuencia a la provincia de Almería.

Desde La Gaceta de la Iberosfera se ha iniciado una investigación al respecto, a través de la que se ha podido constatar que las sospechas de agentes e integrantes de SASEMAR (Salvamento Marítimo) son fundadas.

En un vídeo al que ha tenido acceso este medio, puede visualizarse cómo uno de los operativos argelinos denominados “El Mounkid” se acerca a una embarcación rápida que ha partido desde las costas de Orán (Argelia) mientras desde tierra se les grita: “Déjalos, déjalos…”. Cuando parece que esta embarcación va a ser interceptada, los guardacostas argelinos la dejan continuar con su rumbo. Se trata de imágenes que fueron grabadas durante la última oleada de embarcaciones llegadas a Almería, Murcia y Alicante hace una semana.

El Mounkid 11 – Tipo de embarcación utilizada por los guardacostas argelinos – Fuente: VesselFinder

Consultadas fuentes que operan en grupos organizados a fin de encontrar confirmación, revelan a La Gaceta de la Iberosfera que este tipo de operaciones es habitual y apuntan a que, tras un pago de aproximadamente 1.000 euros al cambio, los guardacostas argelinos les dejan continuar su viaje hacia España. Asimismo, fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, SASEMAR y FRONTEX, han sido consultadas por este medio y, tras visualizar el vídeo, corroboran que es altamente probable que exista tal transacción.

Las tensiones entre Argelia y España siguen latentes y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado temen que esto pueda provocar nuevas avalanchas de embarcaciones procedentes de Argelia. Según diversas investigaciones internas, existe en estos momentos un elevado índice de actividad que parece indicar que desde Argelia pueden estar preparando una llegada masiva de embarcaciones rápidas que podrían no encontrar ningún tipo de oposición cuando pongan rumbo a costas españolas.

Deja una respuesta