'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CON RESPECTO A 2020

Las llegadas de ilegales a Almería aumentan en más de un 45%: entran más de 400 en 48 horas

Inmigrantes llegados a Almería.
Inmigrantes llegados a Almería.

Más de 400 inmigrantes ilegales han llegado a la provincia de Almería desde este miércoles. Acorde a los datos que manejan Policía Nacional y Guardia Civil, han sido más de 30 el número de embarcaciones interceptadas. Asimismo, desde las mismas fuentes aseguran que se ha producido la llegada de un alto número de embarcaciones que, sin embargo, han escapado a todo tipo de control policial. “Es lo habitual cuando tenemos que hacer frente a un aluvión de entradas inesperado, no somos suficientes agentes y no podemos controlar todas las costas de la provincia de Almería con el número de efectivos actual”, aseguran desde fuentes de la Policía Nacional.

El ambiente en el puerto marítimo almeriense ha sido, en estos días de constante movimiento, entrada y salida constante de agentes de las FCSE, FRONTEX, miembros de Cruz Roja y Salvamento Marítimo. La mayor parte de las entradas, más de una veintena, se concentraron desde el miércoles al jueves, fue un momento en el que desde la Policía Nacional se vieron obligados, como ya ocurrió el año pasado, a poner en libertad a cientos de jóvenes procedentes de Argelia ante la ausencia de ordenes judiciales que determinen su internamiento en un CIE. “Los CIE están ahora a medio gas, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros solo da cabida para 100 plazas, en algunos momentos llegamos a tener el doble, pero no podemos permitir que más de 200 inmigrantes ilegales permanezcan hacinados en los módulos del CATE”, sostiene un agente de la Policía Nacional.

Aumentos de entradas ilegales superiores al 45% con respecto a 2020

Durante el día de ayer, ACNUR hacía público su último balance. Según las estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a fecha 27 de junio de 2021, han accedido a Andalucía más de 3.800 inmigrantes ilegales, que sumados a los más de 400 llegados a partir del miércoles 30 de junio, nos sitúa ante un flujo de accesos ilegales superior a los 4.200.

Mapa de llegadas peninsulares a fecha 27 de junio. Fuente: ACNUR

Comparadas las estadísticas de ACNUR con las cifras arrojadas por fuentes de las FCSE para La Gaceta de la Iberosfera, las entradas ilegales a la provincia de Almería suponen ya un 65% de todos los accesos que han tenido lugar en Andalucía durante el 2021. Según estas fuentes, el número total de inmigrantes ilegales llegados a costas almerienses durante este año ha sido superior a los 2.500. Consultados los datos de 2020 a fecha 2 de julio, fuentes policiales aseguran disponer de cifras que sitúan un flujo de entradas no superior a los 1.700, es decir, este año las llegadas de inmigrantes ilegales a Almería se han disparado en un 47%.

Por otro lado y referente al total de embarcaciones que han tocado costas de la provincia almeriense, según las FCSE, el total de interceptadas ha sido de 231 a día 2/07. Acorde a datos de las mismas fuentes, el año pasado durante el mes de julio la cantidad no superaba las 170, lo cual nos sitúa en un incremento de un 35,88%. Como citaba con anterioridad, se trata de embarcaciones oficialmente interceptadas, como sostienen las fuentes policiales consultadas desde La Gaceta de la Iberosfera, “en algunos momentos más del 50% de los botes de fibra de vidrio que proceden desde Argelia, escapan a nuestros controles dada la inferioridad numérica de nuestros dispositivos dedicados a la recepción de pateras”.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter