'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SEGÚN FUENTES POLICIALES, 'LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR'

Almería desbordada: llegan más de 300 inmigrantes ilegales en 24 horas

Inmigrantes ilegales llegan a Almería. RUBÉN PULIDO

El ministerio del Interior ha hecho hoy públicas las cifras de inmigración ilegal actualizadas a día 30 de junio. Como era de esperar, el Gobierno sigue sin incluir la magnitud de entradas que tuvieron lugar durante las llegadas a Ceuta y Melilla. En referencia a las entradas masivas a través de ambas ciudades autónomas, siguen reflejando un flujo de accesos de 861 inmigrantes ilegales, algo que contrasta notablemente con los datos que arroja la propia IOM, organismo que sitúa el total de accesos por encima de los 9.700.

En cuanto al total de llegadas a nivel nacional, sin contar con las entradas de Ceuta y Melilla, el Gobierno las sitúa en un total de 13.483, un 57,5% más que los ilegales llegados en el año 2020 a fecha 30 de junio (8.563). El flujo de accesos ilegales a nivel marítimo ya se encuentra en un incremento por encima del 70% en comparación con datos del año pasado, pasando de 421 embarcaciones llegadas en 2020 a un total de 716.

En lo referente a Canarias, las cifras ya rozan los 7.000 inmigrantes ilegales (6.952), datos realmente preocupantes si tenemos en cuenta la diferencia con respecto al flujo de accesos ilegales que tuvieron en lugar el año pasado por estas fechas (2.706). La diferencia ya nos coloca ante aumentos superiores al 150%.

Almería desbordada

Si bien no debemos ignorar los flujos migratorios que afectan al archipiélago canario, tampoco podemos hacer la vista gorda ante la magnitud de accesos ilegales que se vienen detectando a través de la provincia de Almería y zona de Levante. En particular, la provincia andaluza ha recibido en poco más de 24 horas más de 20 embarcaciones. Desde el pasado miércoles por la mañana el número de inmigrantes ilegales llegados a costas almerienses no ha parado de aumentar y según fuentes de las FCSE, más de 300 inmigrantes ilegales ya habrían llegado a la Península tomando la ruta Argelia-Almería.

Jóvenes argelinos llegados hoy a las costas de Almería siendo identificados por la Guardia Civil

Según fuentes policiales, “lo peor está aún por llegar”. Y es que acorde a los testimonios de los diferentes agentes desplegados en distintos puntos de la costa almeriense, todo apunta a que este año el número de entradas superará a las preocupantes cifras que se dieron el año pasado. Desde las FCSE no recuerdan estos capítulos de entradas masivas apenas entrado el verano, afirmando que “normalmente cuando más llegan es en julio y agosto, pero este año están llegando en junio los que el año pasado llegaban un mes más tarde”.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil tras interceptar una de las embarcaciones procedentes de Argelia

Por otro lado, tanto Policía, como Guardia Civil apuntan a que el número de efectivos sigue sin ser suficiente, lo cual conlleva un riesgo añadido ante el aluvión de embarcaciones que llegan en una franja horaria determinada. “Cuando salen más de 10 embarcaciones en un horario concreto desde costas argelinas, en muchas ocasiones algunas escapan a nuestro control, es imposible detener a todos los que llegan en un momento determinado, no damos abasto con los que somos”, sostienen desde fuentes de la Guardia Civil.

Noticias de España

.
Fondo newsletter