PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las llegadas de ilegales a España aumentan un 40% en un año, la mayoría procedente de Argelia y de Marruecos

YA SON MÁS DE 19.700 SEGÚN ACNUR
Inmigrantes ilegales esperan tras el asalto en Ceuta. Twitter

El informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -que cerró el pasado 22 de agosto- arroja que ya habrían entrado más de 19.000 (19.236) inmigrantes ilegales a España en lo que llevamos de año. Si a dichas cifras sumamos las últimas llegadas que se han producido durante esta semana a Canarias (412), la provincia de Cádiz (51), Huelva (12) y Murcia (16), los datos relativos a la inmigración ilegal nos situaría ante un flujo de entradas superior a los 19.700 (19.727) inmigrantes ilegales. Un incremento de más de un 40% en comparación con datos del año pasado.

Según ACNUR, en la semana del 16 al 22 de agosto accedieron a territorio español un total de 783 inmigrantes ilegales, un 19% más que las llegadas contabilizadas durante la misma semana de 2020. Asimismo, la cifra media de inmigrantes ilegales llegados diariamente a nuestro país se sitúa ya por encima de los 100 (112), incremento que se refleja también en un 19% con respecto a datos del año pasado. En cuanto al flujo medio de entradas semanales para el mes de agosto, ACNUR arroja que una media de 843 ilegales han entrado cada semana a través de nuestras fronteras, un 28% más que los datos recogidos hace un año.

Entradas ilegales del 16 al 22 de agosto en España – FUENTE: ACNUR.

En cuanto a datos relativos a Ceuta y Melilla, la organización vinculada a Naciones Unidas solo actualiza aquellas cifras que recibe desde el Ministerio del Interior, haciendo constar una semana más que los datos relacionados con las entradas masivas registradas el 17 y 18 de mayo “no están disponibles” y que “incluirá esta información tan pronto como lo esté”. A pesar de ello, la ONU a través del proyecto Missing Migrants, sigue reflejando que el volumen total de entradas acumulado en ambas regiones es superior a 10.300 (10.339).

En lo relativo a las nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España sigue la falta de transparencia del Gobierno, que no ha trasladado datos a ACNUR.

Sin embargo, a través de un informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, sabemos que en estos momentos la nacionalidad argelina ha sido la más detectada entre los inmigrantes ilegales llegados a España en este 2021. Concretamente, y según reflejan las estadísticas de este balance, a fecha 11 de agosto habrían accedido a nuestro país un total de 5.254 argelinos a territorio español.

Conforme a los datos recopilados por la CGEF, el 32,53% de los inmigrantes ilegales llegados a fecha 11 de agosto provienen de Argelia, seguidos de un 27,51% de nacionalidad marroquí y un 13,68% de origen subsahariano. El balance de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras también hace constar un 9,85% de inmigrantes ilegales de nacionalidad maliense que habrían accedido en su mayoría a través del archipiélago canario, un 6,11% provenientes de Costa de Marfil, un 5,58% llegados desde Senegal y Guinea, y un 4,74% procedentes de otros países como Siria, Yemen, Egipto o Túnez.

Nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España (elaboración propia).
Fuente: CGEF

Acorde a los datos facilitados por las FCSE, más del 60% de los inmigrantes llegados a España proceden de Argelia y Marruecos, lugares en los que en estos momentos no existe ningún tipo de conflicto que motive inicialmente el asilo y la protección internacional de estos inmigrantes llegados a territorio español de forma ilegal, un hecho que desmonta el discurso de la izquierda basado en que los ilegales “huyen del hambre y la guerra”.

Deja una respuesta