'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CON UN NUEVO BUQUE QUE PUEDE ACOGER A 1.000 ILEGALES

Las mafias de Bangladesh celebran la vuelta de Open Arms al Mediterráneo Central

Barco de la ONG globalista Open Arms. Europa Press

El pasado domingo Radiotelevisión Española (RTVE) -a través de su cuenta oficial de Twitter- se hizo eco de la puesta en marcha de la última adquisición de Open Arms, la ONG liderada por Òscar Camps.

Así, recogió que el nuevo «Open Arms Uno», que «puede acoger hasta 1.000 refugiados», llegó al puerto de Barcelona para ultimar sus preparativos antes de partir hacia el Mediterráneo Central.

La noticia no ha pasado desapercibida para los traficantes de personas que operan en la zona, concretamente para las mafias de Bangladesh afincadas en territorio libio. Esta información no ha tardado en circular a través de diferentes grupos controlados por las mafias que operan en costas libias y también tunecinas. La mayor difusión se ha dado en aquellos grupos y páginas que controlan las mafias encargadas de fletar embarcaciones con inmigrantes ilegales de origen bangladesí.

Dichos grupos y páginas de Facebook vienen desde hace semanas recogiendo los movimientos de la embarcación Astral de Open Arms (velero de asistencia que solo en ocasiones embarca a inmigrantes ilegales), que opera desde hace días en el área del Mediterráneo Central.

Página de Facebook con casi 15.000 seguidores que celebra y publica cada movimiento de Open Arms con incidencia en el Mediterráneo Central. La Gaceta de la Iberosfera

Una de las páginas que registra mayor interacción entre traficantes e inmigrantes ilegales de origen bangladesí -reúne casi 15.000 seguidores- destaca como publicación más popular la puesta en funcionamiento de la nueva embarcación de Open Arms.

En la página no se hacen eco únicamente de la puesta en funcionamiento del «buque estrella» de la ONG. También publican las coordenadas exactas de las embarcaciones que parten desde territorio libio y los operativos que lleva a cabo Open Arms en la zona del Mediterráneo Central, unas publicaciones que general un alto volumen de interacciones.

Publicación de coordenadas de las embarcaciones y de los operativos ejecutados por Open Arms. La Gaceta de la Iberosfera

La existencia de estas plataformas de origen bangladesí y su conexión con Open Arms viene desde hace al menos un año. En junio del pasado año, en uno de estos grupos -con más de 43.000 seguidores- se celebró el desbloqueo de una de las embarcaciones de la ONG. Y en el grupo recientemente se ha compartido información relativa a los últimos operativos de rescate en el Mediterráneo Central.

Grupo de Facebook con más de 43.000 miembros y controlado por traficantes de Bangladesh celebra en junio de 2021 el desbloqueo del buque Open Arms. La Gaceta de la Iberosfera

10.000 euros para llegar ilegalmente desde Bangladesh a Europa

Según las estadísticas publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Bangladesh es estos momentos el segundo país de origen de los inmigrantes ilegales llegados a Italia desde territorio libio. En concreto, según el último balance publicado el pasado mes de abril, el 19 por ciento de toda la inmigración ilegal que llega a territorio italiano es de origen bangladesí.

Nacionalidad de los inmigrantes ilegales llegados a Italia hasta el 30 de abril de 2022. Fuente: ACNUR

Numerosos investigadores locales han tratado de encontrar en los últimos años una explicación a dicha tendencia. En febrero de 2020, los periodistas alemanes Alfred Hackensberger y Thorsten Jungholt revelaron en una investigación publicada en el conocido digital alemán WELT que estos inmigrantes ilegales pagaban 10.000 euros por un viaje con destino a Europa. El paquete incluía el vuelo a Trípoli, el transporte al mar y la travesía a Italia.

Según esta investigación, los bangladesíes llegaban en avión a Libia desde El Cairo (Egipto), Dubái o Turquía y la embajada libia en Dhaka (Bangladesh) expedía los visados a cambio de 1.500 dólares de soborno.

Fuentes de FRONTEX han revelado a La Gaceta de la Iberosfera la constatada conexión entre las mafias bangladesíes y libias. En este sentido, reconocen que «hay una relación indudable entre ambas organizaciones» y un intercambio de información constante para garantizar el éxito de estas operaciones criminales oxigenadas por organizaciones humanitarias como Open Arms en la zona del Mediterráneo Central.

Noticias de España

.
Fondo newsletter