«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CAM LO NEGÓ EN UN PRIMER MOMENTO

Las menores prostituidas en Madrid por una banda de magrebíes y dominicanos sí estaban tuteladas por la CAM

Agentes de la Policía Nacional. EUROPA PRESS

Al menos tres de las diez menores que fueron explotadas sexualmente, violadas y enganchadas al crack por una banda de magrebíes y dominicanos en Madrid estaban tuteladas por la Comunidad, según ha reconocido ahora la Consejería de Políticas Sociales.

La Comunidad de Madrid (CAM) recula y desmiente así que estas menores no estuviesen bajo su tutela como afirmó cuando se dio a conocer la noticia por los medios de comunicación. «Esto es falso. Las menores captadas por la organización y liberadas durante la operación policial no estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid», aseguró entonces la CAM en Twitter en respuesta las publicaciones que señalaban a la Comunidad que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso como la responsable de las niñas cuando sufrieron los abusos.

La consejería del ramo ha cambiado su testimonio y reconoce ahora que al menos tres de las diez víctimas rescatadas por la Unidad de Familia y Mujer de la Jefatura de Madrid sí que estaban en centros regionales. «Es más, en el seno de los investigadores se sorprendieron del tuit que publicó la Comunidad a media mañana desmintiendo el hecho de que estuvieran tuteladas por ella, pues sabían a ciencia cierta de que sí era así», asegura el diario ABC que este jueves se ha hecho eco del repentino cambio de versión de la CAM.

Entre las personas que apuntaron a la potestad de la Comunidad sobre las niñas, la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, también exigió saber a quién correspondía su tutela cuando salió a la luz el caso, tal y como ha recordado hoy su partido en Twitter.

La Consejería ha reconocido ahora que tres de esas menores sí eran tuteladas, pero podrían ser más. El departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones a la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Policía vincula a cuatro de ellas con centros de menores de la Comunidad de Madrid, otra con un centro de Guadalajara, otra vivía con su familia y otra ya era mayor de edad, entre otras situaciones, según fuentes policiales, que desconocen bajo qué tutela estaban estas chicas.

La operación culminó con la liberación de las diez víctimas y con un total de 37 individuos arrestados, la mayoría dominicanos. Pero también hay cuatro marroquíes y algunos rumanos, nigerianos, españoles y cubanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años. Además, hay al menos cuatro mujeres detenidas.

.
Fondo newsletter