'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
atendiendo al efecto llamada

Ofertas y paquetes promocionales: las RRSS se convierten en agencias de viajes de la inmigración ilegal

Tres inmigrantes ilegales tras su llegada a Ceuta.
Tres inmigrantes ilegales tras su llegada a Ceuta

Las redes sociales han sido durante este último año una herramienta clave para la expansión del negociado de las mafias de tráfico de inmigrantes. En un año en el que España ha sufrido restricciones de movilidad y en la apertura de empresas y comercios a consecuencia de la pandemia del coronavirus, los únicos viajes que no han parado de promocionarse y publicitarse han sido los de las mafias de la inmigración ilegal, que han sabido usar las redes sociales como la plataforma idónea de promoción para ofertar los viajes atendiendo al efecto llamada.

Una realidad innegable que deja consigo numerosas publicaciones en Facebook con precios de viajes, paquetes familiares e incluso con testimonios e imágenes reales de que el viaje se realizaba según lo ofertado por las mafias, publicando material audiovisual de la travesía que traía a los inmigrantes ilegales con éxito a España.

Esta situación contrasta con la censura que existe en Facebook o Twitter. Mientras que permite este tipo de publicaciones, se retiran y bloquean las publicaciones que critican la inmigración masiva que vienen sufriendo algunos países de Europa. Es decir, se permite la promoción del tráfico de personas y de una actividad ilegal, mientras que se censura, bajo el ambiguo pretexto de la incitación al odio, a aquellos perfiles que expresan la inseguridad que genera en nuestro país el gran volumen de inmigrantes que llegan a nuestras costas en una situación irregular, a lo que hay que sumar lo que ha supuesto la masiva llegada de inmigrantes en mitad de una pandemia.

Cabe destacar que en la promoción de estos viajes irregulares a España se conoce con exactitud el tipo de clientes al que va dirigido. Es una campaña de marketing dirigida al sector de la población masculino con edad inferior a los 40 años, el consumidor primario de este tipo de ofertas.  Por ello, Facebook se convierte en la plataforma idónea de promoción, ya que en los países del norte de África es uno de los portales más populares, de hecho, aproximadamente la mitad de la población menor de 35 años utiliza habitualmente esta red social, algo que podemos relacionar, cómo hemos citado anteriormente,  con el hecho de que el 89% de las personas que llegan a Europa desde Libia o a través del Estrecho son menores de 40 años (según informaba la propia IOM). También, como puede verse en esas publicaciones, la mayoría de las personas que contratan estos viajes vía Facebook son hombres menores de 40 años, así se puede visionar en las fotos  publicadas,  un dato que además coincide con la gráfica de UNHCR (The UN Refugee Agency), que recoge que el 83% de las llegadas a España son protagonizadas por hombres.

Facebook se ha convertido por tanto en una herramienta totalmente indispensable para que los traficantes encuentren personas interesadas en viajar a Europa desde África. 

El modus operandi es bastante simple, los traficantes crean perfiles y páginas de Facebook en las que promocionan abiertamente estos viajes, en algunos casos incluso hacen uso de la promoción económica de estas publicaciones para llegar a más usuarios. Estas publicaciones, van acompañadas de un número de teléfono a través del que contactar vía WhatsApp, de esta forma ellos se garantizan el cifrado de los mensajes. Más adelante las mafias de la inmigración ilegal dan veracidad a sus viajes enviando fotografías o videos de las llegadas a Europa, estos testimonios se han convertido en indispensables ya que generan la confianza para que estos inmigrantes terminen contratando los servicios de las mafias. También, resulta realmente importante obtener comentarios en estas publicaciones, estos comentarios suelen realizarse por los inmigrantes que ya se encuentran en Europa, el negocio está servido, las agencias de viajes de la inmigración tienen en Facebook su plataforma de contratación.

Diferentes publicaciones de Facebook en las que publicitan el éxito de estos trayectos

Acorde con la información publicada en estos grupos, las tarifas son diversas, todo depende de las condiciones del viaje. Habitualmente el precio medio se sitúa en torno a los 1.000 euros por persona y trayecto, en algunos casos ofrecen también descuentos a familias o grupos numerosos, en estos casos los trayectos podrían situarse en una media de unos 800 euros por persona. Si tenemos en cuenta los miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas, estas mafias podrían llegar a embolsarse millones de euros al año. En algunos casos excepcionales, llegan incluso a ofertarse viajes en motos de agua, en estos casos los traficantes llegan a pedir cifras superiores a los 4.000 euros.

Publicación de Facebook, en esta imagen se puede apreciar la asistencia de las mafias durante el viaje. También existen una serie de comentarios en la publicación como garantía de que todo ha ido bien por parte de los inmigrantes que llegaron a Europa.

Los inmigrantes africanos de mayor potencial económico suelen requerir los servicios de viaje a Europa por avión. Este tipo de servicio suele incluir el billete de avión al país de destino, (España, Francia, Alemania, Finlandia…), toda la documentación necesaria para el viaje, como pasaportes y visas, todo falsificado o robado y en algunas ocasiones también incluye la promesa de un empleo en el lugar de destino. Esta modalidad de viaje suele ser la más elevada a nivel económico, tiene un precio que oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros, todo dependiendo del riesgo a asumir por parte del inmigrante así como los servicios incluidos.

Oferta de viaje por avión a Europa para inmigrantes

Una de estos anuncios para viajar en avión a Europa cita textualmente: “A todos los que preguntan por este tipo de viajes y precios. Viajar directamente a Europa en avión cuesta entre 4.000 y 8.000 euros. Si solo desea un pasaporte y paga el billete de avión usted mismo, y acepta las consecuencias, el precio es de 4.000 euros por un pasaporte, un pasaporte 100% auténtico que pertenezca a alguien que se parezca a usted. Pero si desea pagar después de llegar a Europa, el precio es de 8.000 euros, nosotros pagaremos por todo y asumiremos todo el riesgo. Simplemente envíe su foto y su número a través del mensaje de Facebook para que podamos encontrar un pasaporte que pertenezca a alguien que se parezca a usted y luego lo llamaremos”.  Esta oferta reconoce abiertamente que ese pasaporte sería robado y que, tras el hurto, se pasaría a contactar con la persona interesada en esta modalidad para llegar a Europa. En otros casos llegan a existir ofertas que además del pasaporte, incluyen dinero en efectivo, en euros, para cubrir los primeros gastos en el destino. Para este tipo de trayectos llegan a existir grupos específicos que únicamente ofrecen ofertas de este tipo.

Oferta de viaje a Europa con pasaporte y 400 euros por 4.000 dólares

Debido a la naturaleza de este tipo de paquetes completos, solo los traficantes relativamente sofisticados y bien establecidos pueden ofrecer tales soluciones de inmigración ilegal. Según información a la que ha tenido acceso La Gaceta, en muchas ocasiones este tipo de traficantes suele estar ligado a instituciones públicas de los países de origen, algo que les facilita la búsqueda de pasaportes para el cliente así como una serie de sobornos que deben llevar a cabo para que la salida de África sea lo más segura posible. Los sobornos son necesarios para construir este tipo de redes confiables y seguras que garanticen un tránsito sin problemas, no solo dentro del país de origen, también en el destino. El número de grupos que pueden ofrecer tales servicios es mucho más limitado. En ciudades pequeñas, puede ser un solo individuo el encargado de ofrecer estos servicios; en las ciudades más grandes de África, de mayor potencial autonómico, los grupos de traficantes están formados por al menos una docena de personas.

Otra modalidad de viaje es el trayecto rápido a costas españolas, bien a través de lanchas rápidas, a través de Jet Ski (motos acuáticas), o de narcolanchas. El precio del viaje en narcolanchas no llega a ser especificado en ninguna de las publicaciones en Facebook, evitan hacerlo e invitan al contacto telefónico para más información al respecto, sin embargo, las últimas detenciones realizadas por la Policía Nacional y Guardia Civil, en Almería y Cádiz, apuntan a que estos narcotraficantes que se han sumado al negocio de la inmigración ilegal, podrían estar percibiendo aproximadamente 2.500 € por trayecto.

Por otro lado, el precio en lancha rápida se sitúa en torno a los 2.000 dólares, con posibilidad de viajar en familia. A pesar de que en algunas ocasiones se exige el contacto a través de mensaje para concretar un precio, en otras, el propio anunciante es el que detalla la cuantía del trayecto a través de los comentarios de las publicaciones.

Traficante ofrece a una familia viajar a España por 2.000 dólares

El viaje en moto acuática fue ofertado hace prácticamente unas semanas por 3.000 euros. Dicha publicación se acompaña de un vídeo donde puede visualizarse como uno de estos inmigrantes llega a costas españolas sin ningún tipo de problemas, a plena luz del día, y sin ser intervenido en ningún momento por las autoridades españolas. A lo largo de los más de 15 comentarios de la publicación se asegura que el riesgo es mínimo, ya que el traficante conoce los lugares de menor afluencia policial.

Oferta de viaje en moto acuática a costas españolas por 3.000 euros

Otra forma más honesta se encuentran los clásicos viajes en patera, suelen ser embarcaciones de goma o de madera impulsadas por un único motor. Este tipo de viajes suele ofertarse entre los 1.500 – 1.800 euros. A pesar de que es el tipo de viaje más económico, este importe puede equivaler en la gran mayoría de ocasiones a más de medio año de sueldo medio íntegro para los ciudadanos marroquíes o subsaharianos que requieren este tipo de servicios. Es el más utilizado por los denominados MENAS. 

La modalidad más económica es la clásica entrada a través de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, no obstante, en las últimas publicaciones desaconsejan la entrada a través de Ceuta por miedo a las deportaciones rápidas y aconsejan realizar la entrada a España a través de Melilla. Los traficantes facilitan este tipo de entradas por aproximadamente 270 – 370 euros. En uno de estos anuncios se llega a incluir una imagen para mostrar cómo los inmigrantes logran entrar en España a través de los barcos del puerto de Melilla. Los traficantes solicitan que los interesados dejen su número de teléfono en la publicación, el anuncio que pueden ver en la imagen cuenta con más de 330 números de teléfonos compartidos.

Oferta de entrada en España a través de Ceuta y Melilla

Para inmigrantes subsaharianos las ofertas son de otro tipo. En estos casos, los inmigrantes pagan a los traficantes por viajes en convoy. Una de las ofertas pasaba por el pago de aproximadamente 200 – 300 euros por un viaje de Agadez a Sebha, un total de más de 1.500 kilómetros que tardan en realizarse en torno a 4/5 días. Estos traficantes se quedan con aproximadamente el 40% de los pagos como beneficios, el resto lo entregan a las personas que realizan el transporte. Cada vehículo en un convoy puede transportar aproximadamente entre 25 y 30 inmigrantes, un total de aproximadamente 9.000 euros que genera unos beneficios de más de 3.500 euros a los traficantes por convoy enviado a las fronteras de Argelia o Marruecos. El resto del dinero lo utilizan para pagar combustible, seguridad y sobornos. Acorde a informaciones a las que ha tenido acceso La Gaceta, un informe confidencial revelaba hace unos años que las autoridades fronterizas cobraban entre 5.000 y 10.000 francos CFA (7,50 – 15,00 euros) por vehículo al que permitían la entrada desde las fronteras de Níger, y el ejército percibía otros 5.000 francos CFA por vehículo. Los gobiernos de la zona hacen la vista gorda a este tipo de corrupción ya que supone una contribución muy importante a los presupuestos del país de tránsito.

Más 17.000 traficantes utilizan Facebook para mover la inmigración ilegal a Europa

Un informe de Europol recogido por el digital británico Express reveló que hasta 17.400 nuevos traficantes de inmigrantes ilegales utilizan Facebook para anunciar sus ofertas de viaje a Europa, incluidos pasaportes falsos, permisos de trabajo, matrimonios simulados y las travesías marítimas hacia nuestro país. Este informe aseguraba que 9 de cada 10 inmigrantes que llegan a Europa, han utilizado los servicios de estos traficantes.

Este documento, al que tuvo acceso Express, advierte además que círculos islamistas de ISIS podrían estar utilizando estas vías de entrada para llegar a Europa sin ser detectados. De hecho el 8 de enero de este año tenía lugar en Barcelona la detención de un comando de excombatientes yihadistas que habían accedido a España a través de la ruta Argelia – Almería.

También, Express hace alusión al significativo peligro que toda esta red de contrabando de personas puede suponer para las autoridades de los países afectados, no solo en materia de seguridad, si no también en materia de corrupción, ya que muchas autoridades podrían ser susceptibles de formar parte de esta red de mafias que trafican con personas.

El informe de Europol hace también alusión al gran beneficio económico que están obteniendo estos traficantes. «Estas redes criminales están obteniendo ganancias masivas de la inmigración masiva», apunta literalmente el documento.

Noticia del diario británico Express

Por otro lado, EveningStandard, reveló en agosto de 2018 que 800 páginas de Facebook estaban vinculadas al tráfico ilegal de inmigrantes según la National Crime Agency. Según el digital británico, la Agencia Nacional contra el Crimen afirmaba que había encontrado más de 800 páginas de Facebook que estaban vinculadas a mafias del crimen organizado involucradas en transportar inmigrantes hacia Europa.

El informe reflejaba que las páginas incluían anuncios de «embarcaciones, documentos y servicios de transporte» e instrucciones sobre dónde reunirse para fletar los barcos utilizados y enviarlos a costas españolas. La NCA advirtió que a pesar de la gran cantidad de ocasiones en que los delincuentes estaban utilizando esta red social, Facebook no estaba haciendo lo suficiente para solucionar el problema.

Noticia del diario británico EveningStandard

Mientras Facebook permite que estas mafias sigan operando, decenas de medios y periodistas que denuncian los efectos contrarios de esta inmigración ilegal totalmente descontrolada son censurados en la red. Facebook no es únicamente cómplice de este tráfico ilegal de inmigrantes, si no que además, es cómplice de ello junto con oenegés y gobiernos como el de nuestro país, de los miles de fallecidos que se registran cada año en el Mediterráneo.

Toda esta red internacional de inmigración ilegal viene fomentada por redes sociales como la de Mark Zuckerberg, gobiernos irresponsables como el de Pedro Sánchez, y oenegés como la de Óscar Camps. Todos son cómplices, por omisión, del fallecimiento de miles de personas en el Mediterráneo y de todos los conflictos sociales que esta trayendo esta inmigración desmedida. 

Noticias de España

.
Fondo newsletter