Guillermo Lasso es un empresario, banquero y político ecuatoriano. Nació en la ciudad de Guayaquil el 16 de noviembre de 1955. Obtuvo el bachillerato en el Colegio San José La Salle. También cursó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). Además, la Universidad de las Américas le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en el 2011.
Desde muy joven, Lasso demostró ser una persona trabajadora y comprometida con su país. Consiguió su primer empleo a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Después, a los 16 trabajó en la entidad financiera Cofiec y luego en Finansa. A sus 23 años fundó su primera empresa con su hermano mayor, la Constructora Alfa y Omega. Posteriormente, cuando tenía tan solo 29 años, fue nombrado vicepresidente y después presidente de Finansur. En 1989 se fusionó Finansur con el Banco de Guayaquil y Lasso ocupó el puesto de la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General. Tras unos años, fue nombrado presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil además de vocal en la Junta Monetaria en representación de los bancos privados nacionales. En el 2012 anunció que dejaría el Banco de Guayaquil del cual él es uno de los principales accionistas. Consecutivamente se dedicó de lleno a fundaciones privadas de las cuales era presidente o parte de la dirección.
En 1998 inició su carrera política cuando fue nombrado Gobernador de la Provincia del Guayas por el presidente Jamil Mahuad. Desempeñó este cargo por un tiempo y después se enfocó en sus negocios privados hasta el año 2003. Tras la caída de Mahuad empezó a crear una plataforma política propia. En el 2011 tomó una postura política pública y manifestó sus aspiraciones para las Elecciones Presidenciales de Ecuador de 2013 fundando el movimiento CREO, pero perdió contra el presidente izquierdista Rafael Correa. Después de las elecciones se proclamó como el líder de la oposición al gobierno de Correa. En marzo del 2017 volvió a participar en las elecciones presidenciales y perdió contra Lenín Moreno en la segunda vuelta. Las elecciones del 2021 serán las terceras en las cuales participa. El último sondeo de Market Asesores realizado en enero de 2021 muestra que el candidato contaba con el 30% de los votos aproximadamente, solo siete puntos detrás del candidato Andrés Arauz.
Según expertos, las posibilidades de Lasso han incrementado ya que tiene más reconocimiento y recogerá los votos del nuevo socio de coalición de CREO, el Partido Social Cristiano (PSC). Atraerá el voto anti-Correa, y tiene más posibilidades contra Arauz, un candidato correísta menos popular que su oponente de 2017, Moreno. Sin embargo, algunos dicen que carece de carisma, por ello lucha por conectar con los votantes. Las personas que lo apoyan son principalmente las élites de los negocios, los conservadores sociales y la centroderecha. Como candidato, Lasso ha prometido crear un millón de puestos de trabajo, así como un sistema de salud universal. Busca inyectar mil millones de dólares de capital en el Banco Nacional de Desarrollo y ha propuesto una comisión internacional anticorrupción con la supervisión de la OEA y la ONU. Además, Lasso se opone firmemente al aborto.