'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Aún se desconoce si será un veto parcial o total

Lasso se planta en defensa de la vida: anuncia que vetará la ley del aborto en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. EUROPA PRESS

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha adelantado este martes que la próxima semana hará público su veto a la ley que regula el aborto por violación en Ecuador

Sin embargo, en un programa semanal de entrevistas desde la sede del Gobierno ecuatoriano, el Palacio Carondelet, no ha especificado si será un veto parcial o total, según ha recogido el diario local ‘La Hora’.

El aborto en casos de violación es legal en Ecuador desde abril de 2021. Hasta ese momento Ecuador sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre. No obstante, la Asamblea Nacional tuvo que aprobar un reglamento para determinar plazos y otros requisitos para que las niñas y las mujeres ecuatorianas pudiesen ejercerlo.

Así, la ley establece que el embarazo en casos de violación podrá ser interrumpido hasta la duodécima semanade gestación en mayores de 18 años y hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales. Si Lasso veta totalmente el reglamento, la ley no podrá volver a ser debatida en dos años.

En varias ocasiones el presidente ecuatoriano ha aseverado que, como persona, cree en la defensa de la vida «desde la concepción hasta la muerte natural«, por lo que no cree «ni en el aborto ni en la pena de muerte».

Noticias de España

.
Fondo newsletter