Lento escrutinio en Bolivia ante los temores de convulsión social

UN SONDEO APUNTA A LA VICTORIA DEL MAS

Los bolivianos votaron el domingo en un país agobiado por la pobreza y los temores de convulsión social, tras el pucherazo del expresidente bolivariano Evo Morales.

Los datos preliminares de la votación se demoraban hacia la medianoche (0400 GMT) ante un lento arribo de las actas de votación al centro de cómputos, lo que generó incertidumbre sobre el resultado.

El tribunal electoral no cuenta con un sistema de conteo rápido de votos debido a problemas técnicos detectados un día antes de los comicios y los medios de comunicación no dieron a conocer resultados de encuestas en boca de urna.

“…denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre (conteo rápido) a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS”, escribió el expresidente Evo Morales en su cuenta en Twitter, apuntando a un triunfo del candidato izquierdista Luis Arce.

En contrapartida, el responsable del tribunal electoral, Salvador Romero, pidió a la ciudadanía esperar con paciencia los resultados de “la elección más compleja de la historia” boliviana.

Según un sondeo, el partido de Morales se impuso el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales y no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales.

De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

Deja una respuesta