El dirigente opositor venezolano Leopoldo López lamenta que de nuevo sea Nicolás Maduro quien represente a Venezuela en la Cumbre Iberoamericana, un altavoz en el que prevé que el chavismo «mentirá» para «negar la existencia de una crisis humanitaria».
La XXVII Cumbre Iberoamericana reúne este miércoles a los países de la región y, pese a las críticas del gabinete que dirige Juan Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela, será de nuevo el régimen de Maduro quien tenga la oportunidad de participar –en esta ocasión de forma telemática por las restricciones sanitarias–.
«Lo insólito no es que Venezuela participe, sino que vaya a ser representada por Nicolás Maduro, cabeza de un régimen que, dicho en una frase, ha empobrecido al país hasta extremos de precariedad que eran inimaginables hace dos décadas, y que, esto es fundamental, continuará haciéndolo mientras se mantenga en el poder», lamenta López en una tribuna publicada por Europa Press.
En este sentido, advierte que Venezuela se encamina a «escenarios de más hambre, más pobreza, más muerte, más enfermedad, más corrupción y más represión«.
«¿Qué hará Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana? ¿En qué consistirá su intervención? Mentirá. Una y otra vez. Negará la existencia de una crisis humanitaria», afirma López.
El dirigente de Voluntad Popular, que reside en España desde que en octubre de 2020 escapó del país sudamericano, asegura que Maduro «no dirá que su régimen está conduciendo a Venezuela a un estatuto de hambruna generalizada».