«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide que le entreguen a las autoridades judiciales españolas

Llarena recuerda al Tribunal de Cerdeña que la euroorden contra el prófugo Puigdemont está vigente

El expresidente de la Generalidad prófugo de la justicia, Carles Puigdemont. Europa Press

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, ha remitido un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra el prófugo Carles Puigdemont está vigente y y pide que le entreguen a las autoridades judiciales españolas.

En este sentido, Llarena echa en cara a la Abogacía del Estado que en el procedimiento que se sigue relativo a la retirada de la inmunidad de Puigdemont, ésta informara al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de que la Orden de Detención y Entrega (ODE) estaba suspendida.

El magistrado hace esta matización en el oficio enviado al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresident y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él.

En ese oficio subraya especialmente que ante el conocimiento de determinadas informaciones «que niegan que pueda estar en vigor la orden de detención europea (OED)», transmite al tribunal «que la orden de prisión y la OED permanecen en vigor».

Indica que esa vigencia no se suspendió por el planteamiento que hizo de la Cuestión Prejudicial y explicita que si bien las recomendaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establecen que la presentación de la misma comporta la suspensión del procedimiento nacional, «la propia recomendación subraya que la adopción de medidas cautelares no está sometida al régimen de suspensión obligatoria».

.
Fondo newsletter