«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL LÍDER CONSERVADOR DESCARTA APOYAR AL COMUNISTA CASTILLO EN SEGUNDA VUELTA

López Aliaga: ‘Respetamos las elecciones, pero dejamos constancia de que nos han robado votos’

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Facebook

El excandidato a la presidencia del Perú, Rafael López Aliaga, se dirigió a sus seguidores este viernes para comunicar que su partido respetará los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, que dieron el primer lugar en las preferencias al ultraizquierdista Pedro Castillo (Perú Libre), quien pasa a la segunda vuelta acompañado de la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

A través de un video publicado en Facebook, el líder de Renovación Popular agradeció a la “ola celeste” -en referencia al color de su partido- por haberle apoyado en los comicios, convirtiéndose en la tercera fuerza política detrás de Castillo y Fujimori.

“Respetamos las elecciones, pero sí dejamos constancia que nos han robado muchísimos votos con diferentes maniobras (…) Y tenemos evidencias suficientes para demostrar que la ONPE [Oficina Nacional de Procesos Electorales] ha estado coludida en un tremendo proceso en contra de la voluntad popular. No somos gente de revancha, vamos para adelante por el bien del país”, dijo.

López Aliaga aseguró que harán una alianza política en el Congreso de la República para “preservar la democracia”, y que su partido no apoyará al candidato ultraizquierdista Pedro Castillo, vinculado a grupos radicales que proponen un modelo económico y social parecido a los experimentados en el Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales.

Renovación Popular había solicitado el miércoles 14 a la ONPE revisar nuevamente las actas a nivel nacional ante sus personeros partidarios. Además, solicitaron que estuviera presente en las oficinas del organismo el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez para “transparentar dicho proceso”. Sin embargo, la ONPE denegó la solicitud y sugirió al partido que elevara su petición al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Candidato presidencial en 2026

El líder conservador informó que el partido celeste ha decidido ponerse como meta participar en las elecciones regionales para elegir alcaldes y gobernadores en 2022, y que se presentarán de igual modo para la carrera presidencial de 2026, una campaña que, según el líder conservador, iniciará este mismo año, recorriendo “pueblo por pueblo” para advertirle a la población que el comunismo no es una alternativa ni solución.

“No apoyamos de ninguna manera al señor Castillo, que representa un retroceso brutal, una Venezuela, Cuba, o peor, un régimen tipo Corea del Norte, cosa que no aprobamos. Dejamos en libertad a nuestros seguidores y simpatizantes a que decidan la mejor opción [en segunda vuelta], pero sí les comunicamos que seguimos para adelante con la ola celeste (…) Anunciamos como partido que vamos a participar en la carrera presidencial que se nos viene en 2026, pero desde ahora. Vamos a ir pueblo por pueblo explicando que la ‘solución comunista’ que quita la libertad de los peruanos, no es la solución. Tenemos varios años para hacerlo (..) No hemos perdido, nos han hecho perder, pero nos hemos ganado el cariño de todo el Perú”, anunció.

Con las actas procesadas al 100%, el partido Renovación Popular ha conseguido 1 609 402 votos, superando al partido Avanza País del economista liberal Hernando de Soto, quien durante la campaña se dedicó a atacar la candidatura de López Aliaga, llegando incluso a calificarlo como de “extrema derecha” y el “candidato más peligroso” de la contienda.

Votará por Fujimori

En una entrevista en el dominical Panorama, el líder de Renovación Popular informó que destinará su voto a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral.

“Voy a votar por Keiko. Voy a votar por Keiko por primera vez en mi vida, me cuesta, pero yo no quiero algo peor que Venezuela”, dijo López Aliaga.

El empresario aseguró que Fujimori es “el mal menor” frente a un eventual gobierno del sindicalista Pedro Castillo.

“Es una casualidad que el señor esté ahí, no podemos ‘timbear’ con el país. Keiko no es que me caiga bien, creo que tiene un montón de problemas y se los he dicho en su cara, pero entre elegir algo malo y algo pésimo, prefiero lo malo”, puntualizó.

Lucha contra la corrupción

De acuerdo con Diego Bazán, virtual congresista electo y coordinador regional de Renovación Popular en el departamento de La Libertad -provincia al norte del Perú-, una de las líneas principales de trabajo de Rafael López Aliaga es la lucha contra la corrupción, no solo a nivel del gobierno central, también de los gobiernos subnacionales.

Impulsar proyectos de gran impacto -como vías férreas, autopistas y hospitales- que generen empleo a los peruanos, y darle solución a la crisis sanitaria producida por el covid-19 -escasez de oxígeno y disponibilidad de vacunas-, serán las prioridades de la bancada celeste y la agenda de primer orden para trabajar con otros grupos políticos en el Legislativo.

“No vamos a esperar a 28 de julio [día de la investidura] para ser congresistas juramentados y recién empezar a trabajar. Personalmente, la próxima semana voy a convocar una mesa de trabajo con el fin de formar una bancada regional, elaborando una agenda parlamentaria para los próximos cinco años. Además, tener claro cuáles son los proyectos que necesita de manera urgente la región La Libertad. Tenemos que impulsar proyectos de gran impacto porque lo que necesita en este momento el pueblo peruano, además de solucionar la crisis sanitaria por el covid-19, es empleo. Es necesario impulsar proyectos de interés nacional que permitan de manera inmediata generar puestos de trabajo. Además, un mensaje claro de Rafael López Aliaga es la lucha contra la corrupción. Vamos a responder la voz de protesta de los ciudadanos que exigen la fiscalización de sus gobiernos distritales, provinciales y regionales”, aseguró.

.
Fondo newsletter