«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El referendo está planificado para abril de este año

López Obrador logra las firmas necesarias para promover una consulta con la que pretende refrendar su mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha validado este martes 2,8 millones de firmas, más del cien por cien de las necesarias, para solicitar que se realice la consulta de revocación del mandato presidencial como defiende el propio Andrés Manuel López Obrador.

«Nos complace informar de que se ha logrado la meta del 3 por ciento de la lista nominal de electores», ha dicho el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, quien confirmado el registro de 2.845.634 actas, es decir, 87.600 más de las requeridas.

«Esto es un poco más del cien por cien de la meta necesaria. Estamos hablando de 104,23 por ciento», ha destacado Jaimes, quien ha anunciado otras actividades previas a la organización de la consulta, como la verificación domiciliaria de las firmas como muestra estadística de los 32 estados mexicanos, informa ‘Milenio’.

El oficialismo con López Obrador a la cabeza han estado defendiendo la celebración de un referéndum revocatorio una vez se ha cumplido ya la mitad del sexenio presidencial, una propuesta que no gusta en la oposición y es tildada de «acto de promoción personal».

Hace un mes aproximadamente el Tribunal Supremo de Justicia obligó a seguir adelante al INE con los preparativos del referéndum después de una ajustada votación en el seno de la institución que decidió suspender la votación alegando falta de fondos para llevarla a cabo.

La consulta, prevista para el mes de abril, cuenta con la pregunta, aprobada en 2019 por el Congreso, «¿estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

TEMAS |
.
Fondo newsletter