«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL MANDATARIO PEDÍA AUTORIZACIÓN PARA HACER CUMPLIR LA LEY

López Obrador tropieza con su ‘consulta popular’ para llevar a juicio a los expresidentes: solo un 7% de participación

Fracasó la consulta promovida por el presidente Andrés López para conocer si era viable o no llevar a juicio a los expresidentes. La pregunta, que el semanario británico The Economist calificó como “cantinflesca”, sólo fue contestada por el 7.11% de los enlistados en el padrón electoral nacional. Para que el ejercicio tuviese carácter vinculante era necesario que participara al menos el 40% de la lista nominal.

Ciudadanos registraron en video irregularidades en el proceso, como funcionarias de casilla rellenando una urna con boletas que no habían sido usadas, lo que se conoce en México como “embarazar urnas”. Este hecho, habría sucedido en la Escuela Técnica #4 de Orizaba, Veracruz, según una tuitera.

En otro video posteado en redes, se ve a un funcionario tachando respuestas en las boletas aún agrupadas en un cuadernillo. 

Para Ricardo Anaya, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia en 2018, la consulta fue un fracaso, aunque esto no se debe a quien lo organizó, el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Para el queretano, “es que la gente ya se cansó de distractores y de estupideces, de un presidente que solo habla y habla, y que en vez de resolver problemas monta un circo tras otro para tenernos distraídos”.

Para el expresidente de México, Vicente Fox, uno de los cuales hubiera sido juzgado si la consulta prosperaba, la incapacidad de Morena para convocar a la población a las urnas, es signo de la insignificancia de tal proyecto. 

“Ahora sabemos de que tamaño es la 4T: UN MICROORGANISMO”, posteó en Twitter.

Para los senadores del PAN, en voz de su vicecoordinadora, la senadora Kenia López Rabadán, la consulta ha sido el peor descalabro para López en lo que va de su gobierno.

Dentro de los que sí fueron a votar, según datos oficiales del conteo rápido, entre el 89.36 y el 96.28 % optaron por el “Sí”, es decir, avalaban que los ex mandatarios fueran investigados por supuestos actos ilícitos que Morena les ha achacado. En la otra mano, entre el 1.38 y el 1.58 % votaron por el “No”.

Dicho de otra forma, 6,510,857 eligieron el “Sí”. Representan el  97.7224%. Y por el “No”, votaron 102,879 personas, que constituyen el 1.5441%. El total de opiniones recibidas fue de 6,662,599, de una lista total de 93,671,697 personas. 

Pese a que las cifras no mienten, para López no fue un fracaso el ejercicio del domingo 1º de agosto. Según él, la democracia nunca fracasa.

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen, o son partidarios de la democracia pero cuando les conviene, no son auténticos demócratas (…) van a decir: fracaso. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca. Es el mejor sistema de Gobierno”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, añadió.

El presidente tabasqueño tampoco fue a votar, pues estaba de gira por distintos estados del Pacífico mexicano, y para poder emitir el sufragio debía ir a la casilla que le corresponde de acuerdo con su lugar de domicilio, en el Palacio Nacional.

522 millones de pesos (22 millones de euros) fueron desperdiciados en la organización de esta consulta, mientras eran desatendidas causas tan urgentes como el derecho a la salud de los niños con cáncer, quienes padecen un desabastecimiento de medicamentos oncológicos desde que el izquierdista llegó al poder. 

TEMAS |
.
Fondo newsletter