Los herederos de ETA, Bildu, han confirmado este jueves en el Pleno del Congreso el apoyo de su formación al Gobierno de Pedro Sánchez al decreto ley con el plan económico de respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, evitando el riesgo de su derogación.
«Aprobaremos este decreto por la gente», ha dicho en su intervención la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha explicado su voto como «un ejercicio más de responsabilidad»: «Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno», ha sentenciado la portavoz.
En todo caso, ha exigido al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que esto sea «mutuo»: «Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad».
Con el voto de Bildu, el Gobierno socialcomunista tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Extiste.