Los niños venezolanos lanzados a la deriva por Trinidad y Tobago regresan a la isla

LOS VENEZOLANOS HUYEN DEL CHAVISMO

Al menos 29 venezolanos, 16 de ellos menores de edad, retornaron a Trinidad y Tobago el martes tras ser deportados de la isla y pasar horas en altamar sin que se conociera su paradero, dijeron familiares.

El caso de los menores reavivó las críticas sobre las condiciones de los migrantes venezolanos en la isla caribeña.

El grupo fue deportado en dos lanchas el domingo al mediodía por las autoridades de Trinidad, pero a la medianoche del domingo un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó su retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que se supiera de su regreso, indicaron activistas y familiares.

Yesenia González, activista de la comunidad venezolana en la isla, confirmó la llegada de los deportados a una playa trinitaria. “A los niños los deben atender urgentemente los médicos, necesitan atención porque están mal. Estuvieron sin comida en altamar”, dijo González a Reuters por teléfono desde Trinidad.

Familiares consultados por Reuters coincidieron en indicar en que los deportados permanecieron más de 24 horas en una zona indígena del estado venezolano de Delta Amacuro, conocida como “La Barra”, en el este venezolano y frente al país caribeño.

Desde Trinidad, los familiares recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla, dijeron.

En Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, dijo en conferencia de prensa que un grupo de venezolanos ilegales detenidos por la policía fueron entregados a la guardia costera y deportados a su país el fin de semana.

Dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de hábeas corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial.

El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de refugiados venezolanos, David Smolansky, publicó una “fe de vida” de los menores, al tiempo que pidió a las autoridades trinitarias garantizar la reunificación con sus familias.

Los ciudadanos venezolanos buscan refugio en Trinidad y Tobago ante las condiciones precarias de vida que enfrentan en Venezuela ante la ruina provocada por la dictadura socialista.

Consultados por NewsDay, medio local de Trinidad y Tobago, los migrantes dijeron que no han dormido desde el domingo, cuando partieron en dos botes desde el puerto de Cedros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a Trinidad y Tobago a “garantizar el ingreso a su territorio de los venezolanos que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

Deja una respuesta