'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SOLO LOS OJOS PUEDEN SER VISIBLES

Los talibán prohíben que las presentadoras de televisión de Afganistán enseñen la cara

Dos mujeres cubiertas con un burka en Afganistán. Europa Press
Dos mujeres cubiertas con un burka en Afganistán. Europa Press

Los talibán han ordenado a las periodistas que se cubran la cara cuando aparezcan en las televisiones de Afganistán, según ha indicado la cadena de televisión afgana Tolo TV, una de las más importantes del país centroasiático.

«El Emirato Islámico ha reclamado en una nueva orden que todas las presentadoras que trabajan en todas las cadenas de televisión se cubran la cara mientras presentan los programas», ha señalado la cadena.

Así, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que «representantes de los ministerios de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio e Información y Cultura han dicho que el veredicto final no está abierto a discusión».

«Según las informaciones recibidas por Tolo TV, la orden ha sido emitida a todos los medios de comunicación de Afganistán», ha manifestado la cadena, algo que ha sido confirmado por productores citados por la agencia afgana de noticias DPA.

En este sentido, uno de estos productores ha dicho que la orden implica que «sólo los ojos de las presentadoras pueden ser visibles«. Tras ello, han circulado fotografías en redes sociales sobre varias presentadoras con máscaras cubriendo sus caras.

«Nos han dicho que todas las empleadas en medios visuales deben portar máscaras para ocultar su cara. Hoy ha sido el último ultimátum. Algunos medios han aplicado hoy la orden y otros tienen que empezar a hacerlo mañana», ha dicho un segundo productor.

La orden ha sido trasladada días después de que los talibán anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burqa, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de mujeres y niñas de Afganistán.

Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar. El régimen talibán ha excluido a las mujeres de los puestos de poder político.

Noticias de España

.
Fondo newsletter