«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MIENTRAS ÉL PROMETE 'GRAVAR A LOS RICOS'

Los inversores temen el asalto de Lula a la presidencia de Brasil

El expresidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que la reducción de la pobreza y la desigualdad debe ser la prioridad del país, por encima de la disciplina fiscal.

En una conferencia de prensa, Lula dijo que hay que aumentar los recursos presupuestarios en los programas sociales aunque implique sacrificar un techo de gasto establecido por la Constitución.

«Tenemos que hacer que la desigualdad sea una prioridad y no el techo de gasto», dijo el también fundador del Foro de Sao Paulo, que en su momento fue condenado por corrupción debido a su implicación en la trama de la constructora Odebrecht.

«Brasil tiene que volver a poner a los pobres en el presupuesto y gravar a los ricos», dijo, en referencia al apoyo de su Partido de los Trabajadores al gravamen de los beneficios y dividendos de las empresas.

Lula, de 76 años, gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y pasó un tiempo en la cárcel por cargos que posteriormente fueron anulados, lo que le ha posibilitado presentarse de nuevo a las elecciones. Se espera que se enfrente al presidente Jair Bolsonaro en la carrera presidencial de este año, aunque ninguno de los dos ha declarado formalmente su candidatura.

Su ventaja en las primeras encuestas tiene a los inversores preocupados de que el regreso de Lula profundice el déficit presupuestario de Brasil. El exmandatario está considerando al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula, en un esfuerzo por atraer a los votantes moderados y calmar a los mercados financieros.

Fondo newsletter