«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PAPA RECIBIRÁ PRÓXIMAMENTE AL CANDIDATO IZQUIERDISTA A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Lula, Díaz, Petro… el espaldarazo vaticano a la izquierda de la Iberosfera

El Papa Francisco, junto al expresidente de Brasil Lula da Silva. Twitter

El Papa Francisco recibirá al candidato del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, en su próximo viaje a Europa. Según recoge la revista Semana, el presidente argentino, Alberto Fernández, y la izquierda europea han presionado para que este encuentro sea posible en plena precampaña presidencial.

Como regla general, la Iglesia trata de mantenerse neutral en los distintos procesos electorales, pero este recibimiento al izquierdista Petro se entiende como una espaldarazo a su candidatura, desconociendo todavía si el Papa se reunirá con el hoy candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, o con el del Partido Conservador, David Barguil. En la historia reciente de Colombia no hay antecedentes de una visita de un candidato presidencial al Vaticano.

El pasado mes de diciembre, el Papa, que una entrevista en 2010 reconoció haber sentido atracción por el comunismo en su adolescencia, ya recibió en el Vaticano a la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una audiencia privada. El entorno de la ministra comunista –fiel defensora de la dictadura castrista en Cuba que tiene intención de armar una candidatura presidencial en España con los restos de Podemos- marcó la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y posteriormente aseguró que había sido una cita «emocionante».

El abogado de los terroristas de las FARC, Enrique Santiago, señaló tras la visita que el partido comunista ha tenido «en sus filas a importantes sacerdotes» y que en la Iglesia ha habido «unidad entre ciertos sectores que quieren proteger lo común». Así, refiriéndose en concreto a Francisco, manifestó que «en este momento toda alianza política que se asiente sobre el trabajo decente y el futuro verde» es «interesante» y «necesario», y que el pontífice «es un aliado en este camino».

El Papa Francisco, en febrero de 2020, recibió también al expresidente brasileño y hoy candidato presidencial, Lula da Silva, con quien mantuvo otro encuentro privado. Fue el primer viaje del dirigente izquierdista desde que salió de la cárcel por corrupción. En su cuenta de Twitter, Lula colgó dos imágenes de su reunión con Francisco, que calificó como un encuentro «para conversar sobre un mundo más justo y fraterno«.

Desde que inició su Papado, el pontífice recibió a distintos líderes comunistas en un clima de cordialidad y afecto. Así fue con Cristina Kirchner y Evo Morales. En 2015, en su visita a Cuba, fue a visitar al tirano Fidel Castro en un ambiente «familiar e informal». Un año después recibió a Nicolás Maduro, una cita en la que pidió que el régimen y la oposición retomaran «con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo».

.
Fondo newsletter