«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Patricio Rivera será en encargado de la relación con los acreedores

Maduro ficha al exministro de Finanzas de Correa para burlar las sanciones de EEUU

El Gobierno de Venezuela ha encargado al exministro de Finanzas de Ecuador Patricio Rivera, aliado de Rafael Correa, las relaciones con los acreedores internacionales, con los que el chavismo apenas tiene relaciones directas debido a las sanciones.

Rivera asesora a la vicepresidenta y ministra de Finanzas de Venezuela, Delcy Rodríguez, según dos fuentes citadas por la agencia Bloomberg. Ya tiene experiencia en este tipo de negociaciones, ya que se incorporó al Gobierno de Correa en 2010 poco después de que este incumpliese el pago de deuda. Fue de las personas clave del frente económico del Gobierno izquierdista de Correa, condenado a ocho años de cárcel por el ‘Caso Sobornos’.

Rodríguez tiene prohibido hablar con inversores estadounidenses debido a las sanciones y el nombramiento de Rivera demostraría el interés de la tiranía de Nicolás Maduro por lograr la reestructuración de alrededor de 60.000 millones de dólares (unos 50.400 millones de euros) en deuda.

Mientras, la inflación mensual de Venezuela se situó en el 50,9% en el mes de febrero, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que el país registró unos datos inflacionarios superiores al 50 por ciento, según datos divulgados este lunes por el observatorio venezolano de finanzas, un órgano opositor ligado a la figura de Juan Guaidó.

Por su parte, la tasa acumulada de 12 meses en febrero alcanzó un nivel del 4.311 por ciento, por encima del 3.478 por ciento del mes de enero.

En 2020, este organismo, que ofrece datos de la inflación ante el retraso en la información del Banco Central de Venezuela, estima que los precios alcanzaron un nivel del 3.713 por ciento, la cifra más alta del mundo.

.
Fondo newsletter