Más de 17.000 ilegales llegan a España y la ONU cifra en más de 10.000 las entradas a Ceuta y Melilla

el incremento de accesos ya se sitúa por encima del 48% con respecto a datos del año pasado
Inmigrantes ilegales en su llegada a Almería.

Durante la pasada semana ACNUR e Interior hicieron públicos sus últimos balances relativos a inmigración ilegal. Acorde a los datos contemplados en dichos informes, la presión migratoria sobre nuestro país continúa en aumento y el incremento de accesos ilegales ya se sitúa por encima del 48% con respecto a datos del año pasado. La peor parte se la sigue llevando el archipiélago canario, donde el número de inmigrantes ilegales llegados a las islas ya supone un aumento de más de un 130% si lo comparamos con las cifras registradas hasta el 31 de julio de 2020. Más de 7.500 (7.534) inmigrantes han entrado ilegalmente en las islas en lo que llevamos de año.

En lo relativo a Ceuta y Melilla, Interior sigue sin reconocer el grado de magnitud que tuvieron las entradas masivas que ambas ciudades autónomas sufrieron durante el mes de mayo, sobre todo Ceuta, donde el total de inmigrantes ilegales que habían entrado se estimaba por encima de los 10.000. Nada puede explicar cómo el Ministerio del Interior sigue sin hacer públicas estas cifras cuando existen organismos que ya sitúan en más de 10.000 las entradas ilegales a Ceuta y Melilla en lo que llevamos de año. Acorde a los datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración, el total de inmigrantes que han entrado de manera ilegal por tierra a España es de 10.215, un 637,55% más que el flujo de accesos ilegales registrados en 2020. Algo que contrasta enormemente con los 1.385 recogidos por Interior, que arroja un descenso de un 8,4%.

Extracto del informe de la IOM donde se cifran las entradas por tierra en un total de 10.215

Por otro lado y acorde a los últimos informes de ACNUR a los que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, a fecha 1 de agosto han llegado a España un total de 16.589 inmigrantes ilegales. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Andalucía ya supera las 5.000 entradas ilegales (5.142), las Islas Canarias se sitúan en un total de 7.534, Murcia y Alicante por encima de las 1.500 (1.572) y Baleares, según este último balance fechado el pasado domingo, ha recibido un total de 578 inmigrantes ilegales. En cuanto a Ceuta y Melilla, ACNUR vuelve a lamentar no poder ofrecer datos fiables debido a que el Gobierno sigue sin precisar la magnitud real de llegadas que tuvieron lugar a mediados de mayo.

A los datos facilitados por este organismo dependiente de las Naciones Unidas hay que sumar la última oleada de inmigración registrada en España desde el pasado día 1 de agosto hasta este martes, desde el domingo día 1, a través de nuestras fronteras han accedido ilegalmente más de 450 inmigrantes, donde Canarias ha liderado el flujo de entradas ilegales a muy poca distancia de Andalucía.

Control de entradas ilegales en España a fecha 1 de agosto de 2021. Fuente: ACNUR

Tomando las estadísticas aportadas desde fuentes de las FCSE para La Gaceta de la Iberosfera, entre el 1 de agosto y contabilizando datos hasta la fecha, a Baleares han llegado un total de 121 inmigrantes ilegales, la región de Murcia ha registrado más de 60 entradas (64), Canarias ha experimentado una magnitud de accesos que se estima en 137, Ceuta contabilizaba un flujo de entradas marítimas superior de 49 inmigrantes ilegales y Andalucía arroja un registro de 129 inmigrantes ilegales llegados a sus costas en los últimos 10 días.

Acorde a las cifras contabilizadas por ACNUR, Interior y sumadas las aportadas por parte de las FCSE a La Gaceta de la Iberosfera, a España ya han accedido más de 17.000 inmigrantes ilegales en lo que llevamos de año. Todo ello sin sumar los datos ocultos de Ceuta y Melilla.

Por otro lado y según las estadísticas del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, en las últimas 6 semanas han entrado ilegalmente a nuestro país un total de 3.607 inmigrantes provenientes en su mayoría de Argelia. Una media de más de 600 ilegales a la semana y un promedio de accesos superior a los 80 diarios. Cifras que sin lugar a dudas nos devuelven nuevamente a los peores datos desde que Pedro Sánchez llegase a Moncloa.

Muelle de Puerto Rico (Gran Canaria): cayuco con 36 inmigrantes ilegales llega por sus propios medios según informaciones de los servicios de emergencias

Baleares, Alicante, Murcia, Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias… Este Gobierno ha conseguido lo que nadie había hecho hasta la fecha, activar todas las rutas posibles de la inmigración ilegal hacia España ante su indolencia y deficiente gestión en materia migratoria, que lejos de solucionar el problema, nos ha situado bajo el objetivo de las mafias que operan en el Sahel, norte de Marruecos, Argelia e incluso aquellos traficantes tunecinos que hasta la fecha únicamente operaban en el Mediterráneo Central y que según fuentes de FRONTEX, ya sitúan Baleares y la zona de Levante bajo su punto de mira ante las dificultades que encuentran en algunos momentos para acceder a Malta o Italia. Se avecinan tiempos difíciles.

Deja una respuesta